Las ciudades del norte cada día viven un panorama desolador ante las inclemencias de las fuertes lluvias que desde hace semanas azota a diversas localidades por la presencia de El Niño Costero.
Para eso, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) dio a conocer que desde hoy lunes 10 hasta el miércoles 12 de abril en la Costa norte y Sierra, las precipitaciones pondrán en riesgo a 292 distritos de afectarse por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas.
Además, es importante mencionar que no solo la zona norte se está viendo afectada, ahora también en la parte sierra se pronostica fuertes precipitaciones, por lo que las autoridades exhortan a la población a tomar medidas de prevención.
De acuerdo al Cenepred, Cajamarca es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 57; seguido de Áncash (32), Piura (23), La Libertad (15), Lima (12), Ayacucho (10), Lambayeque (3), Arequipa (3) y Huancavelica (1), lo que hace un total de 156.
De forma similar, son 136 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Apurímac y Junín, que se encuentran en riesgo alto.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presagia la caída de nieve, granizo y aguanieve; y las extremas precipitaciones pluviales, sobre todo en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Se seguirán registrando lluvias
Para este lunes 10 de abril, el Senamhi ha pronosticado que se estiman acumulados pluviales con valores sobre los 15 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro y próximos a los 13 mm/día en la sierra sur.
En ese mismo contexto, se calculan registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y la costa de Piura. En Lambayeque y La Libertad sobre los 10 mm/día.
El Senamhi recuerda que los departamentos de posible afectación son Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Tumbes y Lima.
Centros de salud colapsados en Piura
Las fuertes lluvias que se han presentado en la región Piura, ha ocasionado que no solo las viviendas colapsen, sino que varios centros de salud cierren sus puertas porque han quedado completamente inhabilitados.
Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con fecha 9 de abril, otros 110 establecimientos de salud han terminado afectados a causa del temporal.
El mismo registro detalla que 707 viviendas han colapsado por completo, 1.667 están inhabitables y 27.024 han quedado afectadas. El desastre natural en total ha cobrado la vida de 15 personas, dejando dos desaparecidos, 74.857 afectados y 6.770 damnificados.
Tras la visita de la ministra de vivienda a la ciudad, que se encuentra completamente inundada, explicó que hay muchos distritos aislados por la caída de puentes, piedras y deslizamientos, pero que se trabajará para rescatar a las personas damnificadas.
“Estamos canalizando la ayuda en la medida que podamos llegar por vía terrestre o vía aérea. Ya se ha distribuido ayuda humanitaria a Canchaque y otras zonas de Ayabaca. Es evidente que la situación que manifiestan los dirigentes es terrible, somos conscientes de eso. Eso no significa que no los estemos atendiendo, los estamos atendiendo”, dijo.