La región Piura se encuentra en emergencia a causa de las lluvias torrenciales que se vienen registrando en las últimas semanas. Las precipitaciones de moderada a extrema intensidad han ocasionado huaicos, desbordes de ríos, inundaciones y derrumbes, dejando miles de damnificados y afectados.
El pasado viernes 7 de abril, la presidenta de la república, Dina Boluarte, junto al premier Alberto Otárola; y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar; de Agricultura, Nelly Paredes y el titular de Indeci, Carlos Yáñez Lazo, se trasladó hasta esta región para realizar acciones de supervisión a fin de atender la emergencia.
Durante su recorrido por las calles afectadas de esta ciudad, Boluarte expresó que al llegar a Palacio de Gobierno ha encontrado desabastecimiento de maquinaria. “Lamentablemente este gobierno, que tiene tres meses recién, ha encontrado un estado desabastecido: no hay maquinaria, no hay motobombas, no hay tanques cisternas, no hay, no hay, no hay”, sostuvo. Estas declaraciones no han sido bien recibidas por los afectados, quienes han estado constantemente solicitando la presencia de las autoridades para dar una solución a la crisis en la que se encuentran sumergidos por los eventos naturales.
En conferencia de prensa, la mandataria volvió a referirse a la respuesta del Ejecutivo por la emergencia en el norte. ”Yo sé que están fastidiados, pero no es nuestra responsabilidad sacar el agua de un lado y luego llueve, al día siguiente llueve, y se vuelve a repetir la historia. (...) No es responsabilidad del gobernador, de los alcaldes, ni la mía, ni de los ministros de que nos haya tocado la temporada del ciclón Yaku y que no deje llover”, expresó.
En la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, se difundió una fotografía en la que aparece Dina Boluarte junto a la ministra de Vivienda sobrevolando la quebrada de San Francisco en Tambogrande. Sin embargo, el retrato ha sido blanco de críticas ya que se observa a la presidenta brindando indicaciones, pero con el micrófono desconectado, lo cual es necesario para comunicarse efectivamente en un helicóptero.
Presupuesto para atender emergencia
Dina Boluarte anunció que su gobierno ha dispuesto S/ 4.000 millones para la atención de la emergencia que se vive en las regiones afectadas por las intensas precipitaciones. Asimismo, informó que el BAP Pisco trasladará un lote de cerca de mil toneladas de ayuda humanitaria este lunes 10 de abril.
Cabe indicar que tanto Piura, como Lambayeque y Tumbes fueron declarados en estado de emergencia de nivel 5, el cual se establece cuando el impacto, la magnitud y las circunstancias de los desastres suscitados superan o pueden superar la capacidad de respuesta del país.
Convocatoria a paro
Las autoridades locales de Piura han convocado a paro para el próximo martes 18 de abril debido a que no están conformes con la respuesta que ha brindado el Ejecutivo para atender las zonas en emergencia.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, se reunió con sus homólogos de Castilla, Catacaos, Morropón- Chulucanas, Cura Mori, Paita, Las Lomas, Salitral de Morropón, El Tallán, La Unión, Yamango, Cura Mori, Sondorillo, La Arena, Colán, Chalaco y San Miguel de El Faique, para conformar un frente de defensa, a fin de exigir mecanismos de apoyo frente a las intensas lluvias que se continuarán presentando durante las próximas semanas debido al desarrollo del fenómeno El Niño Costero.
“Estamos invitando a los alcaldes distritales, provinciales, al Gobernador regional, a la sociedad civil organizada, a los empresarios, Cámara de Comercio, al Clero, a todos es el momento de estar unidos todos, así como en el año 83 peleamos por el canon, se trata de ponernos la camiseta de Piura”, enfatizó.