Una frase hecha, pero no por eso mentira, es que los niños son el futuro del Perú. Y es que sobre ellos recae que un lugar como este país siga siendo creciendo a todo nivel.
Es por esa razón que desde que son unos niños, hay que brindarles todo tipo de cuidados y educación de calidad para que cuando sean adultos, sean mejores ciudadanos de los que hay ahora.
En ese sentido, todos los segundos domingo del mes de abril se celebra el Día del Niño Peruano. Esta es otra celebración diferente al Día del Niño de agosto.
La que se celebra un día como hoy hace especial énfasis en los infantes nacidos en nuestro país para defender sus derechos, promover en ellos valores para que cuando crezcan sean parte de una mejor sociedad.
Importancia
Más allá de llenar de regalos o de engreír a los más pequeños de la casa, esta fecha sirve para concientizar tanto a padres, madres como a los apoderados sobre todos los derechos que tiene los niños que han tenido la suerte de nacer en nuestro país.
Otro de los objetivos es hacer que las autoridades promuevan entre los ciudadanos del país para que se cambien ciertas actitudes, prácticas y creencias para tener como fin supremo que todos los niños crezcan de manera segura y protegida
Su origen
A pesar de que algunos podrían creen que la celebración del Día del Niño Peruano es relativamente nueva, lo cierto que ya lleva más de 20 años celebrándose en nuestras tierras.
Todo ocurrió exactamente en el año 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando se promulgó la Ley N.º 27666, en la que establecía que cada segundo domingo de abril sería el Día del Niño Peruano.
Esta ley estuvo firmada por, además del entonces mandatario, por Carlos Ferrero (como presidente del Congreso), Henry Pease (primer vicepresidente del Parlamento) y de la entonces Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, Cecilia Blondet.
¿Y el Día del Niño de agosto?
Con relación a la festividad del octavo mes del año, esta fecha está más relacionada con el hecho de dar regalos y todo tipo de obsequios a los menores.
Pero no todo se trata de presentes a los engreídos de la casa, pero algunas familias optan por realizar diferentes actividades para que los pequeños aprendan nuevas cosas como la importancia de la familia con un almuerzo, o salir a pasear a un parque, al zoológico o de cualquier otra actividad al aire libre como ir a un centro comercial, parque de diversiones o, en algunos casos, salir de viaje.
La razón
Esta festividad, que tiene más alcance mundial, nació como recuerdo de todas las víctimas infantiles que dejó la Gran Guerra que se desarrolló entre 1914 y 1918, conocida luego como la Primera Guerra Mundial.
En ese sentido, la primera celebración de un día del niño en el mundo ocurrió en 1919.
Pero tuvieron que pasar unos cinco años para la activista inglesa Eglantyne Jebb llamara la atención, luego en una serie de protestas en Londres (Inglaterra), por la situación de muchos menores de edad que eran abandonados por sus padres, o que quedaban en estado de orfandad o eran refugiados de guerra. Alguien los tenía que proteger, y era ella la indicada.
Varios años más tuvieron que pasar para que finalmente, en 1948, la naciente Organización de las Naciones Unidas elaborara la segunda Declaración de los Derechos del Niño.
En este documento, el nuevo ente mundial le quería hacer un recordatorio al resto de la humanidad que todos los niños del planeta tienen el derecho de recibir lo mejor que se le pueda dar sin tener que entregar nada a cambio.
Casi medio siglo después, en 1989, se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño.