El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que en las últimas semanas se ha presentado un leve aumento de contagios de la Covid-19, principalmente en Lima Metropolitana, Callao, y otras regiones del país.
El último reporte del Minsa, señala que durante el 4 de abril se detectaron 266 nuevos casos de esta enfermedad, 94 pacientes hospitalizados, 37 en UCI y 7 fallecidos. Hace un mes, el panorama era diferente. El 3 de marzo se reportaron 107 nuevos casos, 80 hospitalizados, 33 en UCI y 3 fallecidos.
Actualmente el uso de mascarilla, distanciamiento social, y aforo reducido no son obligatorios, sin embargo, el riesgo de contagio de la Covid-19 es permanente, por lo que las autoridades recomiendan completar el esquema de vacunación para estar protegido y evitar cuadros severos.
Nueva ola de contagios
En entrevista con Infobae, el médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, informó que en las últimas semanas se han incrementado los pacientes con Covid-19 y con otras enfermedades respiratorias como la influenza. “Cuando hay cambios de temperatura siempre hay aumentos de enfermedades respiratorias. Además, tenemos al Covid que está mutando”, explicó.
Si bien el aumento de casos en las últimas semanas es ligero, podría convertirse en una sexta ola de contagios, advirtió el especialista. “Tenemos un incremento, aunque pequeño, ya más de tres semanas, que definiría una pequeña ola”, indicó y explicó que para que se considere una ola de contagios debe registrarse más de tres semanas de incremento constante.
“Yo creo que sí estaríamos, quizás a la puerta de una sexta ola. Por eso es importante la vacunación”, expresó.
Leslie Soto indicó que la mayoría de casos de Covid-19 detectados en las últimas semanas no acuden a los hospitales por sintomatología de esta enfermedad, sino por otras patologías y análisis preoperatorios. “Vienen por otras enfermedades y dentro de las pruebas que se les hace de entrada de realiza la prueba de descarte Covid-19 y salen positivo”, indicó.
Reforzar vacunación
El Minsa, a través del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), informó sobre el avance en el proceso de vacunación contra la Covid-19 que consta de cuatro dosis monovalentes y el refuerzo bivalente, para mayores de 18 años. Los niños de 5 a 17 años reciben tres dosis monovalentes y los bebés de 6 meses a 5 años reciben solo dos dosis.
El 94.02% de la población cuenta con la primera dosis, el 90.34% con la segunda, el 74.42% con la tercera y solo el 27.04% con la cuarta dosis. La vacuna bivalente brinda protección de la cepa original de la COVID-19 y de la variante Ómicron, sin embargo, para recibir esta dosis el Minsa estableció como requisito la aplicación de las cuatro dosis anteriores.
Recientemente, este requisito ha sido modificado, y ahora solo es necesario contar con tres dosis para poder recibir la vacuna bivalente. “Personas con tres dosis pueden recibir la vacuna bivalente, sobre todo ahora que viene el invierno y todo se hace más complicado y deberían estar protegidos todos”, indicó la directora ejecutiva del sector salud, María Elena Martínez, en diálogo con RPP Noticias.
El infectólogo Leslie Soto saludó esta medida y reiteró que la vacuna bivalente proteges de las cepas de la COVID-19 que vienen circulando en el territorio nacional. “Los infectólogos habíamos dicho que era inminente que se vacune a la población, así tengan solamente tres dosis”, precisó.
En esa línea, indicó que también se debe reforzar la vacunación contra la influenza, especialmente en adultos mayores y personas vulnerables, ya que en las últimas semanas ha reportado un aumento de casos. Además, del uso de la mascarilla en hospitales y clínicas y las personas que presenten cuadros respiratorios.