Arequipa: Médicos salvan la vida a niño de dos años tras atragantarse con un grano de choclo

El equipo de especialistas del Seguro Integral de Salud (SIS) viajaron hasta la Ciudad Blanca para operar al menor y retirar el maíz que se desvió a uno de los pulmones

Médicos de Lima viajaron hasta Arequipa para operar a menor de dos años tras atragantarse con un grano de choclo. Foto: Andina

Luego de que un menor de dos años se debata entre la vida y la muerte tras atragantarse con un grano de choclo en Arequipa, tuvo que ser intervenido de manera inmediata. Los médicos del Seguro Integral de Salud (SIS) pudieron viajar desde Lima hasta el hospital Honorio Delgado de la Ciudad Blanca y pudieron salvarle la vida.

Esto sucedió en el feriado largo por Semana Santa. El menor se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a que el grano se desvió a los pulmones, por lo que su estado de salud era de diagnóstico reservado.

En principio los progenitores pedían que sea trasladado a Lima para que sea tendido en el Hospital de Emergencias Pediátricas, pero no pudo ser posibles debido a que no hay camas UCI y en el hospital de Arequipa no contaba con especialista y materiales. En este sentido, médicos llegaron a la ciudad y en una operación de dos horas el maíz pudo ser retirado.

Especialistas pudieron llegar hasta el Hospital Honorio Delgado para operar al menor de dos años en un vuelo de la Fuerza Aérea. Foto: Tomy Villanueva (Facebook)

El equipo técnico estuvo conformado por los neumólogos Luis Falcón Cáceres y Percy Javier Sánchez, así como también por las anestesiólogas Hellen Delgado Pérez y Miriam Guizado Díaz, además de la licenciada Melva Colca y el jefe médico Tomy Villanueva.

Ellos llegaron hasta el centro de salud el domingo por la noche en un vuelo de la Fuerza Área de emergencia. De esta manera, el menor pudo ser salvado a tiempo y solo se espera su recuperación.

Falta de equipos

El gerente general de Salud, Walther Oporto, afirmó que la compra de equipos para este centro de salud estaría en proceso y reveló que se encuentran “abandonados” las infraestructuras y equipos. A este se le suma al profesional técnico.

Por otro lado, el director del Hospital Regional Honorio Delgado, Alexis Urday, indicó que su estado de salud aún se encuentra siendo monitoreado por los especialistas para evitar cualquier infección. Hasta el momento, su situación continúa siendo crítica.

“Actualmente, tiene una recuperación favorable, todavía está en la UCI con ventilación. Todavía estamos viendo cuál es la respuesta en las próximas horas, pero ya la ventilación y respiración en los dos lados del pulmón”, afirmó a Exitosa.

Equipos tuvieron que ser llevados desde el Hospital de Emergencias Pediátricas hasta Arequipa. Foto: Tomy Villanueva

Asimismo, señaló que la intervención rápida ha preocupado menos que el estado de salud del menor se pueda complicar. Sin embargo, no puedo asegurar que salió de peligro, porque continúa en UCI.

Por su parte, el padre del menor, Daniel Calisaya, agradeció a las autoridades regionales y centrales, pero también a los médicos que pudieron evitar una tragedia. A su vez, explicó que su pequeño intentó hablar mientras comía el grano del choclo, por lo que se atoró y fue llevado al centro de salud.

Ministerio de Defensa se pronuncia

A través de sus redes sociales, la cartera liderada por Jorge Chávez anunció la actividad de los médicos que no solo pudieron salvar la vida del menor, sino también trasladar el equipo que se necesitaba, porque el centro de salud carecía.

“Aviones de @fapperu y @EjercitoPeru salvaron la vida de dos niños al evacuarlos desde Chiclayo por su grave estado de salud, así como a un bebé en Arequipa al trasladar a dicha ciudad a un equipo médico que pudo operarlo. ¡Todos los medios de las FF. AA. dedicados a salvar vidas!”, se lee en Twitter.