La gestión del burgomaestre de Santiago de Surco, Carlos Bruce, emitió un decreto de alcaldía que prohíbe la actividad ambulatoria del lavado de parabrisas de autos y otras acciones que se realicen en la vía pública. El documento se oficializó este sábado 8 de abril de 2023; en este se especifican las multas que aplicarán contra quienes realicen estas actividades y contra quienes lo permitan.
Según el cuadro de infracciones especificado en el documento, se multará con el 35% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) a quienes realicen actividades comerciales en la vía pública sin permiso del municipio. Este monto equivale a S/1.732.50.
También se impondrá una multa equivalente al 10% de una UIT a las personas dueñas de autos que permitan que laven sus carros en la vía pública. Este porcentaje equivale a S/495.
Ambas multas se basan en la ordenanza número 611-MSS, que se modificó con la ordenanza número 643-MSS, que establece el cuadro de infracciones y sanciones del municipio de Surco.
El decreto de alcaldía también dispone que la Gerencia de Seguridad Ciudadana, la Subgerencia de Fiscalización y Coacción Administrativa, junto con la Subgerencia de Operaciones de Seguridad Ciudadana, trabajen con la Policía Nacional del Perú (PNP) para que planifiquen y ejecuten operaciones que permitan erradicar la actividad ambulatoria del lavado de parabrisas de autos en el distrito de Surco.
“(...) y con las demás entidades del Estado para los casos en que exista la presencia de menores de edad”, se lee en el documento.
En la base legal del decreto de alcaldía se lee que este sábado 8 de abril la Subgerencia de Fiscalización y Coacción Administrativa presentó un informe en el que señala la existencia de la actividad comercial informal del lavado de parabrisas y llantas en las intersecciones donde se ubican los semáforos.
“(...) lo cual causa demoras, malestar en los conductores e incidentes delictuales, en ese sentido, resulta necesario emitir una norma que agende y precise que tanto la conducta de permitir el lavado del vehículo en la vía pública, así como el realizar la actividad ambulatoria del limpiado de parabrisas, se encuentran sancionadas con los códigos de infracción A-051 “Por realizar actividades comerciales en la vía pública sin autorización municipal” y N-001 “Al propietario por realizar o permitir a terceros que se realice el lavado de su vehículo en la vía pública”, se lee en el documento.
Este informe fue aprobado por la Gerencia de Asesoría Jurídica. El decreto de alcaldía lleva la firma del alcalde Carlos Bruce Montes de Oca y la secretaria general Leydith Valverde Montalva.
¿Desde cuándo estará vigente?
Esta nueva normativa municipal estará vigencia desde este lunes 10 de abril para todos los dueños del vehículo y las personas que realicen este oficio.
Cabe precisar, que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció hace algunos días que esta ordenanza sería aprobada para la capital luego de un comentario de un usuario a través de Twitter.
¿Por qué se tomó estas medidas?
Esta medida se tomó a partir del caso de Gianmarco Caro Núñez (32), quien fue asesinado por un ciudadano extranjero por no aceptar que limpien las lunas de su auto. Es así como utilizó un artículo punzocortante para apuñalarlo en el pecho al lado del corazón. El peruano llegó sin signos vitales al centro de salud.
De acuerdo con la información de la PNP, el ciudadano habría ingresado de manera ilegal al territorio peruano. Asimismo, no se descartó que pertenezca a una banda criminal. Hasta el momento, José Alberto Jirón Hoyne deberá cumplir ocho meses de prisión preventiva, de acuerdo con la decisión del Poder Judicial. El joven venezolano ha señalado que se defendió.