Poder Judicial admite apelación de Keiko Fujimori para autorizar viaje a España

Ahora una sala superior evaluará pedido de la lideresa de Fuerza Popular para asistir a evento académico a realizarse del 20 al 25 de mayo en el viejo continente.

Guardar
Keiko Fujimori insiste en viajar
Keiko Fujimori insiste en viajar a España y apela decisión del Poder Judicial que rechaza autorización para salir del país.

Este sábado el Poder Judicial admitió a trámite la apelación presentada por Keiko Fujimori, investigada por el caso de presuntos aportes ilícitos en las campañas de Fuerza Popular en el 2011 y 2016, para que se autorice su salida del país con el objetivo de participar en un evento académico a realizarse del 20 al 25 de mayo, en Madrid, España.

El juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, adoptó esta medida al determinar que el recurso presentado por la lideresa de Fuerza Popular, a través de su defensa legal, cumplió con los presupuestos que establece la ley para sea evaluado por la instancia superior.

Como se recuerda, la excandidata presidencial apeló la resolución emitida el último 23 de marzo por dicho magistrado, en la que declaró infundado su pedido para ausentarse de Lima del 20 al 25 de mayo, con el fin de asistir al evento de World Law Foundation.

Por ello, Zúñiga Urday resolvió “conceder” y “admitir a trámite” la apelación de Keiko Fujimori y remitir dicho recurso a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional para que se analice y se evalúe su caso en una audiencia a programar, en la que participarán las partes involucradas.

Cabe precisar que el magistrado Víctor Zúñiga rechazó el pedido de autorización de viaje de la hija del exdictador Alberto Fujimori en atención a la acusación fiscal de más de 30 años de prisión que pesa en su contra por el caso de los aportes a sus campañas presidenciales de los años 2011 y 2016.

Además, el juez anotó que el estar cumpliendo las reglas de conducta que se le fijó dentro de su mandato de comparecencia con restricciones no significa que se deba flexibilizar dicha medida, entre otros argumentos.

Nuevo intento

Este es el tercer intento de la lideresa de Fuerza Popular desde diciembre del 2022 para abandonar el país hacía España. La primera ocasión ocurrió a fines del año pasado, luego que se le otorgara la autorización, pero luego se la revocaran tras conocer que el evento se había cancelado sin que ella hubiese dado el anuncio correspondiente a las autoridades, publicó Diario El Comercio.

Semanas después se volvió a rechazar un segundo pedido para los primeros días de febrero. El juez Zúñiga, en otra resolución, aprobó otra solicitud realizada por Keiko Fujimori, pero para viajar fuera de Lima y al interior del país por motivos recreacionales.

Keiko Fujimori es investigada por
Keiko Fujimori es investigada por presunta organización criminal para captar y ocultar fondos supuestamente recibidos de manera irregular para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Presunta organización criminal

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori es investigada como parte de una presunta organización criminal conformada al interior de su partido, Fuerza Popular, para captar y ocultar fondos supuestamente recibidos de manera irregular para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Entre las aportaciones investigadas está un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y unos 3,65 millones de dólares de Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú. La acusación fiscal se formuló por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Dos veces bajo prisión preventiva

En junio pasado, la Corte Suprema rechazó un recurso presentado por la Fiscalía para que se ordenara el regreso a prisión preventiva de Fujimori, quien por este caso ya cumplió un primer período de prisión preventiva desde noviembre de 2018, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó su liberación en noviembre de 2019.

Sin embargo, en enero de 2020 el Poder Judicial dictó otros 15 meses adicionales de prisión preventiva en su contra, que cumplió hasta mayo de ese año, luego de que un tribunal de apelaciones ordenara su excarcelación tras el pago de una fianza de unos 20.500 dólares.

Fujimori abandonó la prisión en el momento más crítico de la pandemia en Perú y después de que denunciase el riesgo de contraer la enfermedad, al igual que las presas que permanecían en esos momentos en la hacinada cárcel de mujeres de Lima.

Guardar