“No se descarta que Alejandro Toledo se someta a una colaboración eficaz: enfrenta una pena de más de 20 años”

La exprocuradora del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, señaló a Infobae que la extradición del expresidente abrirá nuevas líneas de investigación en la Fiscalía.

Guardar
El expresidente podría recibir sentencias de veinte años y seis meses de prisión; y otra de 16 años y ocho meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y ‘Ecoteva’, respectivamente.  (Composición: Infobae/ANDINA)
El expresidente podría recibir sentencias de veinte años y seis meses de prisión; y otra de 16 años y ocho meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) y ‘Ecoteva’, respectivamente. (Composición: Infobae/ANDINA)

El expresidente Alejandro Toledo (Casos ‘Ecoteva’ e ‘Interoceánica’-tramos dos y tres) se juega una de sus últimas cartas para impedir su entrega a la justicia peruana.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. aprobó suspender por dos semanas la orden del juez Thomas S. Hixson, emitida el último jueves seis, que dictaminaba la entrega voluntaria o posterior detención del expresidente.

La instancia estadounidense, además, también deberá resolver un último recurso de reconsideración presentado por la defensa legal de Toledo.

Consultada por Infobae, la exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, consideró que esta solicitud, al igual que las anteriores extendidas, se resolverán a favor del Estado peruano.

Remarcó, además, que el Caso Interoceánica -por el que se procesa la extradición de Toledo Manrique- no es la única obra sobre la que el exdignatario “tiene información de hechos de corrupción”.

El expresidente fue captado por la prensa en la ciudad estadounidense, sin embargo, evitó responder alguna interrogante sobre su situación legal. Video: RPP Noticias

—¿Confía en que el proceso no sufrirá más dilaciones tras esta suspensión? La defensa ha presentado un nuevo recurso, pero personas ajenas también lo hicieron en su momento.

—Creo que el pronunciamiento del juez, sobre esta última reconsideración, será en la misma línea frente a otros recursos que buscaron entorpecer el proceso: las autoridades norteamericanas se van a pronunciar a favor de la extradición.

Esta desesperación de algunas personas -ver a terceros incluso- que presentaron recursos en Estados Unidos pidiendo a las autoridades que rechacen la medida, no hace sino (…) generar preguntas sobre por qué tanto temor y cuál es el interés de estas personas.

Son terceros que no comparten el proceso, entonces, valdría la pena preguntarse por qué se niegan a que el expresidente regrese a rendir cuentas. ¿Por qué presentar esas defensas a favor de Alejandro Toledo? ¿Por qué tanto temor?

—Una comitiva viajará a EE.UU. de concluirse con éxito el procedimiento, ¿quiénes integrarían este grupo?

—La Fiscalía lo que hace es un seguimiento donde coordina con su par allá, que es la Fiscalía -llamémoslo así- de Estados Unidos. En ese sentido, le proporciona información o hacen coordinaciones para que se defienda allá la extradición que estamos solicitando.

Esta comitiva puede estar integrada por alguien del Ministerio Público, de la Federación Judicial Internacional, y sobre todo por parte del Ejecutivo. El viaje se realizará para hacer un seguimiento del caso, tal vez, entrevistarse con los fiscales de Estados Unidos que llevan el caso, por ejemplo.

Y ahora, sí vamos a ver el traslado de Alejandro Toledo, ya anteriormente también el fiscal Rafael Vela había viajado para ver el tema de esta extradición.

Ampuero sostuvo que el proceso de entrega del exdignatario, a la justicia peruana, es un "caso histórico". (AFP)
Ampuero sostuvo que el proceso de entrega del exdignatario, a la justicia peruana, es un "caso histórico". (AFP)

—El ministro de Justicia adelantó que el destino del exmandatario sería Barbadillo.

—Sí, no lo pueden mandar a un establecimiento penitenciario común -para cumplir la orden de prisión preventiva del Poder Judicial- por su condición de ex presidente de la república. Eso le corresponde por ser un caso histórico.

Sería recluido en este lugar donde también se encuentran los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo. No es un centro penitenciario como tal. Esta medida le corresponde determinarlo al INPE [Instituto Nacional Penitenciario], pero esta entidad pertenece al Ministerio de Justicia y ya el ministro adelantó algunas decisiones al respecto.

—En su opinión, ¿cree que el expresidente se someta, finalmente, a un proceso de colaboración eficaz?

—No se descarta que lo haga, en algún momento, viéndose privado de su libertad y afrontando una sentencia de más de veinte años de pena privativa. Jurídicamente no existe ningún impedimento legal para ello. No lo descarto porque él tiene mucha información sobre los manejos en su gobierno: es absolutamente inverosímil e imposible, fácticamente, que él solo haya podido otorgarle una buena pro a una empresa en esta mega obra (Caso Interoceánica).

Toledo puede acogerse a esta medida y brindar información de otras obras, empresas, empresarios, funcionarios y exfuncionarios en el marco de estos o más casos.

—Es de esperarse, entonces, que más personas sean investigadas por el Ministerio Público...

—El acuerdo colusorio que tuvo Alejandro Toledo con (Jorge) Barata (exdirector ejecutivo de Odebrecht) para beneficiar a la constructora, durante su gestión, no se pudo haber concretado sin la colaboración de otros altos funcionarios.

Sin ello, jamás se hubiese podido dar u otorgar la buena pro a esta empresa. Eso es absolutamente imposible. El expresidente no formó parte del Comité de Selección, por ejemplo, en el caso de la carretera Interoceánica. Ministros y otras personas sí.

(Con la extradición del exmandatario) se sabrá la verdad, qué es lo que pasó y quiénes más colaboraron. Se abrirán otras líneas de investigación sobre otros hechos también de corrupción, obras que también se dieron durante su gobierno y donde también Odebrecht pagó coimas: ese era su modus operandi para ganar las obras.

Guardar