Tras varios meses de espera, se creía que el último viernes sería el día que Alejandro Toledo se entregaría a la justicia estadounidense para finalmente concretar su retorno al Perú. Sin embargo, el exmandatario ha presentado un recurso que frenó la oportunidad de que enfrente a las autoridades peruanas que lo investigan. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se ha cuestionado el accionar del político que reside en San Francisco.
El titular del Minjus, José Tello, reconoció que “Toledo tiene una buena maquinaria legal”. Esto luego de lograr que las autoridades norteamericanas aprueben la reconsideración en torno al plazo de entrega a la justicia. “Tiene los recursos para pagar una buena maquinaria legal. En algún momento tendremos alguna explicación sobre el particular”, añadió el ministro en conversación con RPP Noticias.
Por el momento, Tello dijo no poder precisar cuándo ocurrirá el regreso de Toledo al Perú, pero espera que sea en un corto plazo. Esto “en la medida que hay un entendimiento que es un tema que ya reviste un talante de abuso del derecho de acción”, agregó. Este se mostró seguro de que el expresidente terminará respondiendo ante la justicia peruana por los diversos procesos en su contra, incluido el del caso Lava Jato.
Sobre el seguimiento al caso Toledo en los Estados Unidos, el Minjus “tiene un estudio allá que nos da información porque da seguimiento al caso. Reporta permanentemente y es un tema de interés nacional”, explicó. José Tello destacó que “estamos tratando ante un personaje de argucias, de mentiras y decepcionante, si entendemos que durante cinco años de nuestra historia condujo los destinos del país”.
Toledo a la vista
El expresidente Alejandro Toledo siempre ha mostrado rechazo a los intentos de la prensa por dar con su paradero y así lo confirmó el último viernes cuando una cámara de RPP Noticias lo captó en las calles de San Francisco. Junto a su esposa, Eliane Karp, criticaron la labor de la justicia y la prensa peruana al mismo tiempo que un hombre que los acompañaba intentaba bloquear la visión del camarógrafo.
Entre las pocas palabras que dieron algunas fueron para referirse despectivamente a los periodistas. Eliane Karp dijo que las prensa “solo sirve para joder”, pero Toledo le pidió no hacer ese tipo de declaraciones. Según RPP, Toledo fue captado saliendo de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos, minutos después de la hora en que se vencía el plazo de su orden de captura.
El último viernes, Toledo fue también visto en el restaurante Fuki Sushi en Palo Alto, California. En la imagen difundida en redes sociales, el expresidente aparece junto a la exprimera dama, Eliane Karp, en el local de comida japonesa. Llevaba la misma casaca con la que acudió a la Corte de San Francisco, donde fue interrogado por un reportero de RPP en esa ciudad.
Cabe recordar que Alejandro Toledo ingresó a prisión en el 2019 por riesgo de fuga, pero pasó a arresto domiciliario en el 2020 tras el estallido de la pandemia del covid-19. Confirmada su libertad bajo fianza, el Estado peruano continuó con los procesos para proceder con su extradición que finalmente fue aprobada a inicios de este año. Equipos de la fiscalía, ministerio de Justicia y Cancillería están al tanto de las decisiones del juez estadounidense.