La presencia de El Niño Costero en diversas ciudades en el norte del país ha generado un impacto negativo, ya que a nivel nacional son más de 50 mil personas afectadas por inundaciones, colapso de sus viviendas, centros educativos y de salud. Sumado a ello, la falta de herramientas logísticas que permitan atender esta emergencia.
Ante esta situación que atraviesa el Perú, el ministro de Justicia, José Tello, afirmó que “evidentemente este fenómeno los ha sobrepasado como Estado”. Durante una entrevista con radio Exitosa, el titular del Minjus dio a conocer que ya se ha solicitado ayuda a la cooperación internacional para salir de esta crisis que afecta a miles de familias y que las ha dejado en estado completo de vulnerabilidad.
“Efectivamente, estamos ante una crisis, una emergencia climática que, en este caso, es particular. Lo que normalmente tenemos todos los años son lluvias en zonas alto andinas que generan huaicos, pero lo que tenemos es una situación particular en el norte. Este Niño nos está encontrando en una situación difícil”, admitió.
También expresó que luego de que la ciudad de Piura sufriera una tormenta por más de ocho horas, se ha registrado alrededor de 153 centros de salud y 164 colegios afectados. Por estas circunstancias, advirtió que debieron entrar en alerta nivel 5, ya que el gobierno de Dina Boluarte ya no puede lidiar solo con la emergencia nacional.
“Hemos tenido que entrar a nivel de alerta 5, en el cual ya pedimos apoyo de la cooperación internacional, porque evidentemente estamos siendo sobrepasados por lo que pasó en el país. Tenemos que atender las inundaciones, hay un esfuerzo importante”, indicó.
Durante esta entrevista, José Tello, ministro de Justicia, expresó que muchos gobernadores locales y regionales no han tomado las medidas necesarias cuando era oportuno y que esto también ha ocasionado que las ciudades no estén preparadas ante un fenómeno natural que llega cada cierto tiempo a nuestro país. Es por eso que exhortó a las autoridades para que “pongan a trabajar”.
“La defensa civil es tarea de todos. Eso lo hemos escuchado desde siempre y es muy importante que las autoridades locales, municipales, provinciales y distritales asuman su rol, porque ellos son la primera línea. Es real que ellos no tienen enormes recursos para afrontar esto, pero es importante la alerta que puedan dar a través de la plataforma”, aseguró.
Cerca de un millón de litros de agua fueron retirados en Piura
Durante Semana Santa, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) logró succionar y evacuar 262,000 galones de aguas pluviales y estancadas, que equivalen a 991,777 litros o 50 camiones cisterna de 5,000 galones. Estos trabajos iniciaron en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre por la emergencia de esta zona.
Estos trabajos en pro de las comunidades y con el fin de evitar aguas empozadas que ocasionen la presencia del dengue, permitió restablecer en un 100 %, la transitabilidad en la urbanización El Chilcal, ya que sus vías de acceso estaban inundadas tras las continuas e intensas precipitaciones pluviales registradas en los últimos días.