El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, reafirmó este domingo 9 de abril sus intenciones de erradicar a los llamados ‘limpiaparabrisas’ de las calles de la capital, como respuesta al asesinato de un taxista a manos de un ciudadano venezolano, quien lo atacó con un objeto punzocortante por supuestamente negarse a darle 50 céntimos.
Tras una actividad de la comuna en la Plaza de Armas, López Aliaga aseguró que son numerosas las denuncias de conductores agredidos o asediados por estas personas que abordan los autos para limpiar las lunas, aprovechando los semáforos en rojo de las principales avenidas e intersecciones de Lima.
“Debe haber una ley que prohíba que a una persona que está tranquila le quiten la paz. La estadística que tenemos es fatal... La estadística revela que siempre es una extorsión, es una amenaza, y el mismo hecho de tirarle agua o jabón a su vidrio no es normal. Eso no pasa en ninguna parte del mundo”, declaró a TV Perú.
Además, el burgomaestre capitalino felicitó al alcalde de Surco, Carlos Bruce, quien aprobó para su distrito una disposición que prohíbe la actividad ambulatoria del lavado de parabrisas de autos y otras acciones que se realicen en la vía pública.
Un día antes, López Aliaga anunció que solicitará una ordenanza o acuerdo de concejo en la próxima sesión de la alcaldía para prohibir el trabajo de ‘limpiaparabrisas’ en los semáforos de la capital.
“Pediré que se apruebe como Ordenanza o Acuerdo de Concejo en próxima Sesión de Alcaldía Metropolitana. (...) Tenemos derecho en vivir en paz y con orden”, escribió el burgomaestre en su cuenta de Twitter.
En redes sociales, varios fueron los internautas que le pidieron al alcalde acabar “con esos limpiaparabrisas que no son otra cosa que delincuentes que reclaman con amenazas a los conductores a que les paguen por un servicio que no pidieron”.
Taxista asesinado
El taxista Gian Marco Caro perdió la vida de manera intempestiva el pasado miércoles 5 de abril, cuando se desplazaba a bordo de su vehículo por el cruce de las avenidas Abancay y Grau, en el Cercado de Lima.
Caro se detuvo en la luz roja del semáforo de esa intersección al mediodía y fue abordado por el extranjero José Alberto Jirón, quien iba a limpiarle las lunas del auto. Pese a que el conductor se negó, el sujeto insistió, lo que terminó en una discusión.
Parecía que todo se había calmado por unos segundos, pero el homicida regresó con una tijera para incrustarla en el pecho al conductor, a la altura del corazón.
El taxista fue llevado en su vehículo hasta el Hospital Emergencia de Grau, pero falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Ante los policías, y tras ser detenido, el venezolano expresó: “El pana se bajó del auto y comenzó a insultarme y darme golpes, y yo le di con una piquetera (tijeras)... No sabía que se iba a morir”.
Prohibidos en Surco
Según el cuadro de infracciones especificado en el documento aprobado por el alcalde Bruce, se multará con el 35% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) a quienes realicen actividades comerciales en la vía pública sin permiso del municipio. Este monto equivale a S/1.732.50.
También se impondrá una multa equivalente al 10% de una UIT a las personas dueñas de autos que permitan que laven sus carros en la vía pública. Este porcentaje equivale a S/495.
Ambas multas se basan en la ordenanza número 611-MSS, que se modificó con la ordenanza número 643-MSS, que establece el cuadro de infracciones y sanciones del municipio de Surco.