“Estamos en pleno desarrollo de un Niño Costero”: ¿Cuáles son sus características y hasta cuándo durará?

Los reportes oficiales revelan que son al menos 50 mil personas afectadas a nivel nacional por este fenómeno climatológico que trae a la mente el desastre provocado por El Niño Costero de 2017.

Guardar
Autoridades confirman que estamos "en pleno desarrollo de un Niño Costero" | Canal N

El fenómeno de El Niño Costero se encuentra “en pleno desarrollo” en el Perú y las regiones como Piura, Lambayeque y Tumbes ya sufren los estragos. La población lleva soportando semanas que sus casas hayan quedado inhabitables por las inundaciones, intensas precipitaciones pluviales y gigantescos huaicos que arrasan todo a su paso.

Desolación, llanto y desesperación es lo que viene dejando la fuerza de la naturaleza en miles de peruanos que lo han perdido todo. Los reportes oficiales revelan que son al menos 50 mil personas afectadas a nivel nacional por este fenómeno climatológico que trae a la mente el desastre provocado por El Niño Costero de 2017.

Seis años después, y supuestamente tras un accionar conjunto de las autoridades para no repetir este caótico panorama, se esperaba mayor preparación para mitigar este tipo de fenómeno, pero -según los mismos damnificados- “parece que nada a cambiado”.

El Niño Costero viene azotando principalmente al norte del Perú, donde cientos de familias quedaron damnificadas. (Andina)
El Niño Costero viene azotando principalmente al norte del Perú, donde cientos de familias quedaron damnificadas. (Andina)

El ministro de Justicia, José Tello, ha reconocido en las últimas horas que “evidentemente este fenómeno (de El Niño Costero) los ha sobrepasado como Estado”. Mientras tanto, miles de peruanos exigen desesperadamente la ayuda de los gobiernos central, regional y distrital, así como de todas las instituciones competentes.

“Hemos tenido que entrar a nivel de alerta 5 (el gobierno ya no puede lidiar solo con la emergencia), en el cual ya pedimos apoyo de la cooperación internacional, porque evidentemente estamos siendo sobrepasados por lo que pasó en el país. Tenemos que atender las inundaciones, hay un esfuerzo importante”, indicó Tello a Exitosa.

Además, reconoció: “Efectivamente, estamos ante una crisis, una emergencia climática que, en este caso, es particular. Lo que normalmente tenemos todos los años son lluvias en zonas alto andinas que generan huaicos, pero lo que tenemos es una situación particular en el norte. Este Niño nos está encontrando en una situación difícil”.

Familias enteras han visto inundadas sus calles, avenidas y parques por la presencia de El Niño Costero en el Perú. (Andina)
Familias enteras han visto inundadas sus calles, avenidas y parques por la presencia de El Niño Costero en el Perú. (Andina)

“Un fracaso”

Nelson Shack, titular de la Contraloría General de la República, se pronunció de sobre el trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ARCC por sus siglas, creada después del embate de El Niño Costero de 2017.

En ese sentido, calificó las acciones de este organismo como “un fracaso” y aseguró que sus funcionarios deben ser sancionados por no haber atendido convenientemente el 62 % de alertas que se emitieron respecto a las medidas correctivas en obras preventivas de inundaciones a causa de intensas lluvias.

Según Shack, las acciones de control simultáneo en obras de la mencionada autoridad, en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño costero de 2017, derivaron en la identificación de 13 mil situaciones adversas cuya corrección se solicitó Sin embargo, más de la mitas de de estas no fueron atendidas. El resultado viene siendo la afectación en el norte del país y los miles de damnificados.

Piura se convirtió en una de la regiones del Perú más golpeadas por el fenómeno de El Niño Costero. (EFE/Elías Agustín)
Piura se convirtió en una de la regiones del Perú más golpeadas por el fenómeno de El Niño Costero. (EFE/Elías Agustín)

En alerta

Ricardo Pajares, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), confirmó el pasado sábado 8 de abril que nos encontramos frente al “desarrollo de un Niño Costero”.

“Según la comisión multisectorial de estudios del fenómeno de El Niño estamos en pleno desarrollo de un Niño Costero. Este 11 de abril se va a emitir una opinión del calentamiento de las aguas, están o no. Pasamos de vigilante a alerta, porque el calentamiento de las aguas posiblemente continúe hasta junio o julio”, declaró a Canal N.

En otro momento, el funcionario del COEN advirtió que se han detectado 218 quebradas en alerta roja y 170 en alerta naranja en todo el país. Esto es preocupante por los huaicos e inundaciones que pueden producir en las diversas localidades peruanas.

Los caudales de los ríos han incrementado considerablemente, al punto que se han desbordado y arrasado con todo a su paso. (Andina)
Los caudales de los ríos han incrementado considerablemente, al punto que se han desbordado y arrasado con todo a su paso. (Andina)

¿Cuáles son las características de El Niño Costero?

Infobae Perú contactó con la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, más conocido como ENFEN, para conocer cuáles son las características de El Niño Costero. Según la opinión de sus expertos estas son algunas:

-Los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continuarán por encima de lo normal.

-Se prevén precipitaciones superiores a lo normal, principalmente durante este mes de abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.

-También se prevé que la anchoveta siga replegada en la zona costera. Se espera mayor disponibilidad de especies ecuatoriales, transzonales y oceánicas.

-Este mes de abril se espera que, en los ríos de la costa norte y centro del país, continúen las crecidas que podrían ocasionar erosión de sus cauces e inundaciones, principalmente en los ríos de las cuencas de Tumbes, Chira, Piura y Lambayeque.

-Se espera que las condiciones de El Niño Costero sigan desarrollándose, por lo menos hasta julio del presente año y con una mayor probabilidad de magnitud débil.

Los especialistas de ENFEN recomiendan a los “tomadores de decisiones” tener en cuenta las fuentes oficiales para los posibles escenarios, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de prevención y reducción del riesgo de desastres.

Los esfuerzos de la población para mitigar las inundaciones y huaicos, que pasan por la puerta de su casa, han sido muchas veces en vano. (Andina)
Los esfuerzos de la población para mitigar las inundaciones y huaicos, que pasan por la puerta de su casa, han sido muchas veces en vano. (Andina)

De otro lado, este medio también contactó con al área de comunicaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para incluir la opinión experta de alguno de sus voceros, pero negaron esa posibilidad.

“Por el momento no estamos dando entrevistas, nuestros voceros por las emergencias se encuentran centrados en el pronóstico del tiempo”, señalaron.

Guardar