Empresario revela que le entregó 50 mil soles a Dina Boluarte para que financie su campaña en el 2021

Carlos Bustíos Muñoz señala que dio una considerable cantidad de dinero a la presidenta de la república para que gaste en sus actividades proselitistas cuando formaba parte de la plancha de Pedro Castillo.

ARCHIVO - La presidenta peruana, Dina Boluarte, ofrece una rueda de prensa en el palacio de gobierno en Lima, Perú, el viernes 10 de febrero de 2023. (AP Foto/Martín Mejía, Archivo)

Nuevos detalles se conocen sobre el financiamiento de la campaña electoral de la presidenta Dina Boluarte en el 2021. Ahora se trata de la declaración de un empresario, llamado Carlos Bustíos Muñoz, quien afirma haber aportado dinero en efectivo para que la entonces integrante de la plancha de Pedro Castillo financiará sus actividades proselitistas.

“Yo soy honesto: le di 50.000 soles a Dina [Boluarte]. Fue en mayo del 2021. Ella me pidió el dinero acá, en mi local, y se lo entregué en efectivo”, señaló Bustíos al semanario Hildebrandt en sus Trece. El aportante anotó que la suma en efectivo era el resultado de que “vi que había una necesidad y dije: vamos a apoyarla”.

“Salió de los pocos ahorros que yo tenía, más otro dinero que me dieron algunos amigos y clientes. Hasta la fecha ella no me ha pagado”, anotó.

Bustíos precisó que no había recibido devolución alguna del mismo. “Cuando ella llegara a Palacio de Gobierno como vicepresidenta de Pedro Castillo, me iba a devolver lo que yo estaba poniendo para su campaña. No lo hizo”, recuerda que la mandataria le dijo.

Empresario Carlos Bustíos.

El detalle que el aporte no se habría declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), lo cual representaría un delito porque desde el 2019 está prohibido recibir aportes a los partidos políticos.

Sin embargo, Bustíos no solo habría realizado un aporte a la campaña electoral de Boluarte Zegarra. El empresario también ofreció el préstamo de su local que estaba ubicado en la avenida Inca Garcilazo de la Vega 1584 porque el Club Departamental Apurímac le prohibió a la entonces candidata a la vicepresidencia que siguiera con sus actividades políticas.

Bustíos mostró fotografías y videos de la estancia de Boluarte en el local, que según el informe era usado como “el búnker privado y centro de campaña de segunda vuelta” de la entonces candidata.

“Fue aquí donde la presidenta me pidió dinero para su campaña”, recordó.

El ranchito de dina Boluarte fue un comedor popular que alimentó a simpatizantes y militantes de Perú Libre.

“Yo pensé, incluso, que iba a devolverme la computadora y la impresora que su gente se llevó de mi local. Todo su personal venía a trabajar acá y, cuando se fueron, dejaron papeles originales del club Apurímac. Ni siquiera pagaron la luz y el agua. No dieron ni un sol”, agregó.

Indignada por aporte

Tras esta grave declaración, la presidenta Boluarte respondió desde Piura. Lejos de ofrecer una explicación clara, lo que pasó es que mostró una sorpresiva molestia a tal punto que atacó al semanario Hildebrandt en sus Trece al deslizar -sin prueba alguna- que viene publicando información falsa en las últimas semanas.

“Desde muchos viernes, el diario Hildebrandt anda sacando noticias que no calzan con la verdad. Hace unos días, ya contesté respecto del señor Bustíos y reiteró: Dina Boluarte nunca ha recibido un sol de absolutamente nadie durante la campaña. Si el señor dice que ha entregado dinero, en todo caso que lo compruebe”, respondió en un primer momento.

Además, la jefa de Estado se atrevió a recomendar a los medios de comunicación qué deben publicar en una práctica similar que tenía Pedro Castillo cuando se destapaban los actos de corrupción al interior de su administración.

Yo solo agradecería a la prensa que sean responsables con lo que publican y no estén generando noticia tendenciosa solamente para vender su diario”, mencionó.