La ola de sicariato en Perú ha crecido enormemente en los últimos años. Muertes por encargo, crímenes express, extorsiones a empresarios, se han convertido en el pan de cada, en donde la población cansada de la delincuencia piden un “milagro” para acabar con estos actos delictivos.
El norte chico, conocido por sus atractivos turísticos como las playas, salchicha huachana, el relleno norteño, los tamales de Supe, los alfajores de Sayán, se están viendo opacados por los crímenes que se han incrementado en la zona. En el mes de enero, a pocos días de tomar el cargo, una regidora fue asesinada en la puerta de su vivienda por desconocidos. Hace unos meses, un policía también fue acribillado al salir de su servicio y ahora, se conoció la muerte de un exregidor de la ciudad de Huaura. Estos hechos, sin duda alguna, ponen en la mira a las autoridades, ya que se cuestiona el poder de accionar frente a las bandas criminales.
A continuación detallaremos los últimos hechos de sangre suscitados en esta localidad, la cual muchos ciudadanos se sienten impotentes por no poder defender sus negocios, sus empresas y por si fuera poco, su vida.
Muerte del exregidor de Huacho
Esta mañana, el exregidor distrital de Huaura, Alfredo Clavijo Castillo, fue asesinado por un sicario que simuló ser un cliente dentro de un local de comida en la calle Tupac Amaru, costado del gobierno regional de Lima.
Mediante información policial, se conoció que los sujetos llegaron a bordo de una moto al local del también empresario y fue ahí donde perpetraron el asesinato. La policía investiga este lamentable hecho que tiñe las calles de sangre.
Crimen de Flor Isabel Sandoval Villaverde en Barranca
A pocos de días de llegar al cargo como regidora de Barranca, Flor Isabel Sandoval Villaverde, fue acribillada en la puerta de su vivienda, en donde también tenía una pequeña bodega para abastecer a su “barrio” de diversos productos de primera necesidad.
Según contaron familiares de la expolítica, dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta y fingieron ser clientes. Al tocar el timbre, fue Flor quien salió a atender como de costumbre y en ese momento estos sicarios empezaron a dispararle a quemarropa, ocasionando su muerte de manera inmediata.
De acuerdo a la versión de sus parientes cercanos, la autoridad municipal, que tenía siete días en el cargo, denunció que era amenazada desde inicio de año por empezar una investigación contra la anterior gestión.
Durante la última sesión edil que tuvo para presentarse, fue muy enfática en señalar que iba a investigar a la gestión saliente por los indicios y graves hechos de corrupción. “El sueño de Flor era conseguir la paz para la gente”, indicó el actual burgomaestre Luis Eduardo Arrestegui.
La policía no descarta que esto se haya tratado de un ajuste de cuentas, pues una de las acciones que estaba tomando la ex regidora era de erradicar el transporte informal, la cual había solicitado el cierre de algunos paraderos informales.
Este crimen tuvo tanto impacto que la población salió a caminar por las calles vestidas con prendas blancas, solicitando paz y que cese la ola de delincuencia y violencia en Barranca.
“Con una total tristeza recibo la noticia de la muerte de quien en vida fue Flor Sandoval Villanueva, regidora distrital de la comuna de Paramonga, mis más sentidas condolencias a su familia por esta irreparable pérdida”, expresó un vecino para Huaral Noticias.
“Espero que las autoridades logren dar con el paradero de los responsables de este crimen, es momento de poner mano firme y luchar contra la delincuencia, necesitamos ciudades seguras para poder vivir en paz y lograr que nuestros hijos logren desarrollarse y crecer de manera segura”, señaló otra persona para el referido medio.
Asesinan al “Rey del Zapallo” en Barranca
El asesinato del “Rey del Zapallo” en Barranca consternó mucho a la población, pues la forma en cómo su cuerpo fue hallado, demostró la crueldad y lo sanguinarios que pueden ser los sicarios al momento de dar con su “objetivo”.
Carlos Miguel Palomino Villarreal, de 58 años, fue apuñalado y encontrado maniatado de manos y pies dentro de su vivienda, con evidentes signos de haber sido, salvajemente, torturado. De acuerdo a los testigos y amigos cercanos a este comerciante, él ya venía recibiendo amenazas por cobros de cupos, pero siempre se resistió a entregarle dinero o tranzar con “mafiosos”.
La familia de este comerciante, llevó su féretro hasta la comisaria del sector, para luego alzar su voz de protesta frente a la Fiscalía, para que pronto encuentren a los culpables de este cruel asesinato.
Asesinan a tres venezolanos frente a niños en Huaura
Los delincuentes buscan cualquier momento para perpetrar sus actos delictivos. El pasado 4 de abril se conoció que tres sujetos de nacionalidad venezolana fueron asesinados en el distrito de Sayán, exactamente ubicado en el centro poblado de Irrigación Santa Rosa. Testigos señalan que los tres hombres estaban descansando sentados en la acera cuando de pronto fueron interceptados por sicarios que sin presagiar alguna palabra fueron asesinados.
Lo peor de este caso es que todo esto sucedió frente a un grupo de niños que de milagro no les cayó ningún proyectil. La población pide a gritos dar con el paradero de estos delincuentes que se han convertido en el terror de la zona.
Los Espartacos del Norte, los “reyes” del terror y la extorsión en Barranca
Los casos más salvajes se están registrando con mayor énfasis en la ciudad de Barranca, en el mes de febrero de este año, se conoció que un grupo de extorsionadores que viene cobrando exorbitantes sumas de dinero a los dueños de negocios, amedrentando y amenazando con matar a sus familias, si no pagan los 10 mil hasta 30 mil soles que piden.
La víctima, que no quiso identificarse, contó al noticiero de América Noticias que desde hace varias semanas venía siendo hostigado por estos delincuentes que le pedían 20 mil soles. Ellos se identificaron como integrantes de la banda ‘Los Espartacos del Norte’.
El empresario parrillero contó que su esposa sufrió de un ataque por parte de estos extorsionadores, ya que al no pagar la “cuota” estos dispararon a matar, pero proyectil le cayó solo en la mano.
Crimen de un policía de la comisaría de Barranca
El suboficial de tercera PNP, Juan Ángel Herrera Lozano, decidió vestir el uniforme de la Policía Nacional del Perú con el fin de erradicar la delincuencia y pese a su poco tiempo en la institución, estuvo a cargo de un proyecto especial con la finalidad de detectar quiénes eran las “cabezas” de las más sanguinarias mafias en el norte chico que estaban causando el terror en la población, fue así que descubrió a una red de criminal dedicada a la trata de personas, extorsión y explotación sexual.
Sin embargo, el 19 de marzo el joven efectivo perdió la vida en manos de unos sanguinarios sicarios, quien por “encargo” asesinaron al agente. Sin embargo, poco se saldrían con la suya, pues el escuadrón de la División de Criminalística de Barranca, logró capturar al sujeto que disparó contra Herrera Lozano.
El asesino a sueldo había llegado a Perú hace cinco años tras pagar condena por robo en su país. Ingresó legalmente por Migraciones y hace tres empezó a vivir en Barranca, donde conoció a ‘Maykol’.
Nelson Wuilson Guerrero Zambrano, de 32 años, alias ‘Chupetín’, confesó que por este crimen, ‘Maykol’ le ofreció 20 mil soles. Según los agentes de investigación, este sujeto era el brazo operativo de la banda Los Sanguinarios del Norte Chico.
“Una investigación sin testigos, con prueba técnica forense, con articulación de todas las disciplinas, con metodologías propias y con un análisis de escena protegida y profesionalmente manejada desde el acto urgente inicial, nos lleva a concluir que sí es posible investigar con eficacia. Al final de todo esto, los muertos hablan a través de la técnica forense y los crímenes, a pesar de todo, no son perfectos”, precisó el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios.
Detonan explosivo en casa de alcalde de Barranca
Luis Emilio Ueno, burgomaestre de Barranca, sufrió un atentado en la puerta de su vivienda, luego que unos delincuentes detonaran un explosivo en horas de la madrugada, ocasionando que él y su familia despertaran asustados.
Según narró el alcalde a las autoridades que vienen investigando quién estaría detrás de este ataque, él ya venía recibiendo amenazas en las últimas semanas. De hecho, ya había hecho público que recibía mensajes que ponían en riesgo su bienestar y el de su familia. Sin embargo, no imaginó que estos delincuentes lo atacarían en su propio hogar.
“Esta es una advertencia, para la otra ira a tu familia o tus amigos. Ya sabes que tienes que colaborar; si no, te irás al piso alcalde. Ni los policías te van a cuidar. Plata o plomo”, se lee en el papel dejado en su vivienda.
De acuerdo a información oficial por parte de la PNP, en menos de un mes se han registrado alrededor de 8 asesinatos y más de una decena de robos a mano armada en las ciudades del norte chico.