La presidenta de la república, Dina Boluarte, llegó ayer a la región de Piura para verificar el daño dejado por las intensas lluvias e inundaciones originadas por el fenómeno El Niño en los últimos días. Sin embargo, lejos de establecer soluciones inmediatas para ayudar a los damnificados, buscó por todos los medios de asumir alguna responsabilidad.
“Yo sé que están fastidiados, pero no es nuestra responsabilidad sacar el agua de un lado y luego llueve, al día siguiente llueve, y se vuelve a repetir la historia. (...) No es responsabilidad del gobernador, de los alcaldes, ni la mía, ni de los ministros de que nos haya tocado la temporada del ciclón Yaku y que no deje llover”, dijo en conferencia de prensa.
“No vamos a justificarnos en que no vamos a hacer nada. Estamos succionando el agua con motobombas y cisternas, no vamos a parar hasta dejar las calles sin agua y las viviendas sin inundaciones”, continuó la jefa de Estado.
La demora en la ayuda del Gobierno ha generado que los damnificados en Piura despierten su indignación y le muestren su molestia a Boluarte Zegarra en sus recorridos junto a su comitiva de ministros. Vídeos, que se viralizaron en las redes sociales, muestran cómo los pobladores le reclaman que sólo haya ido para la foto y no esté en las zonas afectadas.
“Señora presidenta, usted ha venido para la foto. Vaya y visite a los damnificados de la emergencia. Mucha gente lo ha perdido todo”, le dice una señora directamente a Boluarte que sólo la mira en medio del fuerte resguardo de seguridad del Estado.
Minutos después, la presidenta se acerca a la persona que le mostró su rechazo e intercambiaron breves palabras.
“Visite las zonas de Piura, donde el agua ha inundado las casas de la gente”, le dice otro protestante. “Recorra las calles de Piura. Solo ha venido para la foto y hacer la finta que hace algo”, le manifiesta un señor de avanzada edad.
“La presidenta no declaró nada. En Piura nos urge las obras. Y cuando dan la plata, no hay buenos fiscalizadores porque despilfarran el dinero y nadie hace nada. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Gobiernos pasados nos han abandonado por aquí. Ha venido el dinero y nadie ha hecho nada”, anotó una mujer indignada cuando fue entrevistada por una emisora local.
“No es posible que el Gobierno no se ponga las pilas para atender toda la problemática que hay en Piura. Los niños no van a la escuela, el dengue, nosotros estamos más propensos porque estamos cerca al río. Estamos expuestos a constantes virus. Piura necesita ser declarado en emergencia”, alertó una madre de familia que también mostró su molestia contra la presidenta Boluarte.
En otro clip, que se viralizó en Tiktok, se escucha a unas damnificadas lanzar gritos contra la mandataria. “Dina [Boluarte] quítate las botas porque no te queremos ver así en el agua”, “Dina, qué trajiste para Piura o solo viniste para la foto”, “Dina asesina, lárgate de Piura por sinvergüenza”, “No te cubras con tu gente y da la cara aquí”.
Paro regional
Luego de sostener una reunión en medio de la emergencia climática, los alcaldes provinciales y distritales de Piura anunciaron este sábado un paro regional para el próximo martes 18 de abril, debido la respuesta endeble del Gobierno de Dina Boluarte.
En una conferencia de prensa, en la que además estuvieron presentes colectivos civiles, las autoridades indicaron que la medida busca exigir al Ejecutivo la transferencia de recursos para afrontar la emergencia.
Asimismo, desmintieron haber dialogado o agendado conversaciones con la presidenta, quien anunció en la víspera que la región recibirá una transferencia de presupuesto de 500 millones de soles.
“Piura está olvidada por el Gobierno central. Por eso, si tenemos que ir a un paro regional, lo haremos”, dijo el alcalde Gabriel Madrid, al invocar garantías de que se devolverá el presupuesto utilizado de otras partidas para atender la crisis. El pedido fue respaldado por el gobernador regional, Luis Neyra.
“Ayer todos fuimos testigos que de los 875 millones que se ofrecieron para atender la emergencia en Piura solo se entregará 500 millones de soles. Esto es una ambigüedad y nos preocupa (...) Pedimos que haya un acuerdo firmado, porque ya no le creemos al gobierno central”, siguió el burgomaestre.