El sector agropecuario en el Perú experimentó un crecimiento de 0.5% en el primer bimestre del año en comparación al mismo periodo del 2022, pese a los problemas ocasionados por las intensas lluvias e inundaciones en el norte del país, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
De acuerdo al Midagri, el alza del sector obedeció por la mayor producción del subsector agrícola (+2,1%), aunque el subsector pecuario decreció (-1,8%) entre enero y febrero del presente año.
En los dos primeros meses del año, los productos del subsector agrícola que aumentaron fueron: el arándano, que registró un aumento de 40,9% gracias a la expansión de su superficie de producción en regiones como Lambayeque, Ica y La Libertad; maíz amarillo duro +15,9% (mayor superficie sembrada y cosechada en San Martín, Ucayali y Madre de Dios) y la palma aceitera +13,7% (mayor superficie en producción en Ucayali).
Del mismo modo, se destacó la producción de mango +13,4% (mayor producción en Piura y Lambayeque); uva +9,1% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Piura y Lima); palta +8,8% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Cusco e Ica); cacao +5,5% (mayor producción en San Martín y Cusco), entre otros.
Mientras, el subsector pecuario decreció en 1,8% debido a la menor producción de: pollo -3,1% (menores colocaciones de pollos BB en La Libertad, Arequipa y Lima, aunado a la escasez de insumos alimenticios como la soya y maíz amarillo duro orientados a la alimentación de aves, incidiendo en el rendimiento de la producción, así como la presencia de la gripe aviar con casos puntuales de muertes de aves en granjas avícolas de pequeños y medianos productores.
Asimismo, la producción de huevo de gallina decreció en -2,1% (menor número de gallinas de postura en Lima, Ica y La Libertad.
Sector pesca
En febrero, el sector pesca creció 8.96% explicado por la mayor extracción de especies de origen marítimo (11,40%), para el consumo humano directo destinadas a la elaboración de enlatado (34,30%), congelado (12,69%) y consumo en estado fresco (7,78%); en tanto, se redujo el embarque para la preparación de curado (-6,0%), informó el INEI.
Asimismo, se incrementó la pesca para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado), registrándose una extracción de 43,864 toneladas que, frente a las 41,519 toneladas reportadas en febrero 2022, mostró un aumento de 5,65%, debido al recurso proveniente de la zona norte y centro, donde se dio por concluida la 2da. temporada de pesca, durante los primeros días del mes de febrero.
La pesca de origen continental se contrajo 4,24% por la menor extracción de especies para congelado y preparación de curado.
Sector minero
En febrero 2023, el sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 0,27% al compararlo con similar mes del año anterior, por el desempeño del sector minero metálico en 2,51%, sustentado en el mayor volumen de producción de cobre que creció en 10,8% y hierro 38,3%, reportó el ente estadístico.
Por el contrario, disminuyó la producción de estaño (-99,3%), molibdeno (-22,5%), plomo (-10,1%), plata (-8,6%), zinc (-5,9%) y oro (-4,9%). También, el subsector hidrocarburos se redujo en 11,53% ante la menor explotación de petróleo crudo (-32,9%) y líquidos de gas natural (-6,3%), resultado que fue atenuado por la mayor producción de gas natural (2,7%).
Sector electricidad
Según cifras preliminares, al 29 de marzo de 2023, la producción del subsector electricidad aumentó en 7,70% debido a la mayor generación de energía de origen termoeléctrico (58,0%); no obstante, disminuyó la generación de energía de origen hidroeléctrico (-12,3%) y energías renovables (-11,0%).
Según empresas, destacó el nivel de producción de: Engie, Termochilca, Kallpa Generación, Empresa de Generación Huallaga, Chinango, Egemsa, San Gabán, Celepsa y Enel Generación Perú.