El ministro de Justicia, José Tello, dijo este viernes que, aunque el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) dilate su extradición al país con recursos elevados por su defensa, no logrará librarse de la justicia peruana para responder por las acusaciones de corrupción en la trama Odebrecht.
“Es la crónica de una muerte anunciada. El señor Toledo va a ser extraditado al Perú y va a responder sí o sí a la justicia peruana. Lo que está haciendo es dilatar y no va a lograr su objetivo de quedarse en Estados Unidos”, sentenció Tello en una entrevista con RPP.
Para el titular de la cartera, el exmandatario “tiene miedo de enfrentar” a las autoridades nacionales tras haber recibido unos 34 millones de dólares de la constructora brasileña mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales, a través de las cuales adquirió millonarias propiedades inmobiliarias.
“Toledo ha sacado una batería legal muy costosa, y deberá aclarar de dónde está financiando este bufete de abogados, que es un despliegue costoso. ¿De dónde apareció tanto dinero?, parece que por arte de magia”, cuestionó.
El ministro consideró que la extradición se ejecutará lo más “pronto” posible, pues incluso “ha habido un pronunciamiento de las cortes estadounidense sobre las maniobras dilatorias” elevadas por el expresidente.
“Primero, debemos esperar que la justicia estadounidense responda esta serie de recursos de Toledo. Sabíamos que no iba a presentarse así nomás. Es importante resaltar que la justicia tiene sus propios tiempos, y son distintos a los políticos. En EE.UU. se sigue un debido proceso y las cortes son garantistas”, matizó antes de señalar que un estudio contratado por el Estado peruano sigue el caso in situ.
En esta jornada, el expresidente acudió a la corte de San Francisco, que había ordenado su arresto con fines de extradición, pero abandonó el lugar después de que un magistrado anuló esa orden, según imágenes difundidas RPP.
Acompañado por su esposa Elianne Karp, Toledio salió de la corte después de que el juez de California Thomas Hixson dejara sin efecto la orden de detención, luego de que un tribunal de apelaciones admitió el jueves la petición de la defensa del exmandatario para retrasar su extradición por 14 días.
Tanto él como la exprimera dama se mostraron incómodos con el reportero, al cual se sumó otro, y solo atinó a decir que “no sea impertinente” y que no le permitía seguirlo con la intención de entrevistarlo. El exmandatario, que reside en San Francisco (California), debía haber sido detenido a las 9.00 horas de la costa oeste de Estados Unidos.
Sin embargo, el juez Hixson informó que “como actualmente no puede ser extraditado, el tribunal anula su orden de arresto y ordena a los alguaciles que no lo detengan”.
Toledo fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia.
En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a su extradición a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, que fue avalada en febrero pasado por el Departamento de Estado.