Maritza Sánchez, exasistente de Dina Boluarte, deberá brindar sus declaraciones como testigo ante la Fiscalía por la investigación abierta en contra de la presidenta de la República. A la jefa de Estado se le acusa de la supuesta comisión de los delitos de organización criminal, lavado de activos y financiamiento prohibido de organizaciones políticas.
Anteriormente, la docente se ha pronunciado sobre Boluarte y ha afirmado que Henry Shimabukuro cubrió los gastos de la campaña electoral de la actual presidenta en el año 2021. Este financiamiento no habrían sido declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). A Shimakaburu también se le acusa de participar del caso “Gabinete en la sombra” del exmandatario Pedro Castillo.
La citación está programada para el 10 de abril desde las 9:30 a.m. y fue establecida por Richard Rojas, fiscal contra el lavado de activos. La convocatoria forma parte del proceso de investigación contra la presidenta de la República por el presunto financiamiento de la campaña electoral de Perú Libre.
“Prográmese la declaración testimonial de Maritza Sánchez Peralta para el día 10 de abril de 2023 a las 09:30 horas, quien deberá concurrir presencialmente a este Desapcho Fiscal ubicado en Jr. Santa Rosa Nº 260 - Cercado de Lima, a fin de que declare sobre su perfil académico, profesional, laboral, económico, actividades que realiza, afiliación y participación política, aportes de dinero, depósitos o transferencias de dinero, el posible vínculo o relación con los investigados”, señala la citación.
También indica que la docente deberá brindar explicaciones acerca “la información que pueda proporcionar sobre los hechos materia de investigación, entre otros que este Despacho Fiscal considere pertinente realizar para coadyuvar con el esclarecimiento del presente caso, bajo apercibimiento de conducirse compulsivamente en caso de inconcurrencia injustificada”.
Dina Boluarte niega declaraciones
En un primer momento, la jefa de Estado negó conocer a Henry Shimabukuro. Sin embargo, luego afirmó haberlo visto en su oficina del Club Departamental Apurímac. La abogada aseguró que ella no ha sido el nexo para que el empresario pueda ser parte del gobierno de Pedro Castillo, pese a que este ha sido señalado como miembro del “Gabinete en las sombras” de Castillo Terrones.
Respecto a la primera visita de Shimabukuro al club que Boluarte dirigía, este negó haber conocido a Lourdes Vizarreta, quien se ha presentado como la persona que propició a la actual jefa de Estado y el empresario comenzaeon una relción de cercanía. Según precisó, recordaba que “daba vueltas por el club” pero no mantenían una conversación.
Además, Vizarreta conversó con Panorama y recalcó que el empresario comentaba que él apoyaba campañas de políticos e iba en representación de comerciantes de Gamarra. Es por ello que decidió preguntárselo a Dina Boluarte en el mes de mayo del 2021 en el Club Apurímac, donde fue recibido por Maritza Sánchez en varias ocasiones.
Se conoce que en la primera reunión que mantuvieron se permitió el posicionamiento de Henry Shimabukuro entre políticos que, meses después, conformarían el gobierno de Castillo Terrones. Según Vizarreta, este ha visitado la sede de campaña de Perú Libre y ha visto cómo el empresario se ganó la confianza de los principales asesores del candidato del lápiz.
Boluarte ha reconocido que es probable que la hayan visto junto a Shimabukuro durante la campaña electoral del año 2021, pues junto a Maritza Sánchez participaban de una misma comitiva. “Ahora ya sabemos cuáles eran sus motivaciones. Estaban buscando espacios de poder que finalmente obtuvieron durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo”, enfatizó la presidenta.
Ministerios en juego
El portal El Foco difundió tres audios en los que se escucha a la docente Maritza Sánchez hablando con Nicanor Boluarte y Víctor Torres, hermano y amigo de la mandataria respectivamente, sobre le ingreso de sus amigos y familiares al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Educación (Minedu).
De acuerdo a estas grabaciones, Nicanor Boluarte coordinaba con Sánchez para que su sobrina Victoria Dávila obtenga un puesto en el Minedu.
Boluarte: En el caso de Vicky, entró en septiembre.
Sánchez: No, claro.
Boluarte: Toda la campaña ha estado fuera.
Sánchez: Está bien, bueno, ya.
Boluarte: Ahora, también, si es que hay la posibilidad de que la puedan ubicar en un sitio más tranquilo...
Torres también protagonizó otra conversación donde solicita puestos en el Instituto Peruano del Deporte (IPD). “No te preocupes, yo voy a pelear el IPD. No la jefatura, sino la Dirección Nacional. Si en algún momento te llamo, una manito”, dijo.