Piura, Tumbes y Lambayeque son las principales regiones que enfrentan, en los últimos días, fuertes lluvias e inundaciones que afectan a la población.
Solo en la última región mencionada, en el cementario de Túcume, cerca de nueve mil nichos fueron afectados por las inundaciones que llevan casi un mes de duración.
Los distintos eventos climatológicos se producen en el marco de El fenómeno ‘El Niño’ y sus variantes, los niños ‘Canónico’ y ‘Modoki’.
‘Niño Canónico’
Distintos casos denominados como Niño Canónico, en función de su evolución temporal, fueron documentados hasta antes de 1982.
Es to se produce cuando el calentamiento del mar se inicia en la costa peruana durante el otoño y se extiende hacia el oeste, con un máximo calentamiento en el Pacífico central-oriental en el próximo verano.
“El Niño Canónico, se inicia con la fase píco de un calentamiento anómalo en las costas del Perú -entre marzo y mayo- y se va desplazando hacia el oeste, de manera que en el verano las condiciones se caracterizan por un calentamiento en la zona central del pacífico, pero relativamente menor en las costas del Perú”, informa el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
‘Niño Modoki’
El segundo de ellos , (‘Modoki’), es definida como un fenómeno en el que las aguas cálidas se agrupan en el centro del Océano Pacífico y no desde la zona costera de Perú hacia el oeste. En este caso, las aguas al este y oeste se presentan frías o no tan cálidas como las del centro.
“Se trata de otro modo dominante de variabilidad interanual en el Pacífico tropical (...) sus características incluyen el escaso efecto en las temperaturas del agua, del aire y en las lluvias en la costa peruana, aun cuando pueden seguir generando impactos remotos en otras partes del Perú y del mundo”, indica el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
‘El Niño Modoki’, además, es un evento oceánico-atmosférico donde participan las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical con la atmósfera circundante, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.
Esta situación, precisan, ocasiona alteraciones climáticas en diversas partes a nivel mundial y cambios relevantes en diferentes ecosistemas.
Ministro de Defensa detalla acciones
<br/>
El titular del sector Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, reiteró que el ministerio que lidera ejecuta distintas acciones -desde hace algunas semanas- frente a las fuertes precipitaciones que cayeron en distintas regiones del país.
En este marco, precisó que se está trabajando con los estudios climáticos producidos por el Senamhi.
“Estamos frente a los escenarios que son reportados por la institución, esta ha indicado que las lluvias van a estar hasta mañana [domingo nueve de abril], con una intensidad categorizada en rojo. Podría haber más activación de quebradas y más incremento de caudal de los ríos, lo que podría producir desbordes”, manifestó el ministro a RPP.
Sobre la región Piura, donde caen intensas lluvias desde hace algunos días, el funcionario comunicó que se realizó un vuelo de reconocimiento con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías “para ver la factibilidad de sacrificar la carretera, ello en el sentido de que no sea un dique y que las aguas de esa laguna puedan afectar a la población”.