Luego de sostener una reunión en medio de la emergencia climática, los alcaldes provinciales y distritales de Piura anunciaron este sábado un paro regional para el próximo martes 18 de abril, debido la respuesta endeble del Gobierno de Dina Boluarte.
En una conferencia de prensa, en la que además estuvieron presentes colectivos civiles, las autoridades indicaron que la medida busca exigir al Ejecutivo la transferencia de recursos para afrontar la emergencia.
Asimismo, desmintieron haber dialogado o agendado conversaciones con la presidenta, quien anunció en la víspera que la región recibirá una transferencia de presupuesto de 500 millones de soles.
“Piura está olvidada por el Gobierno central. Por eso, si tenemos que ir a un paro regional, lo haremos”, dijo el alcalde Gabriel Madrid, al invocar garantías de que se devolverá el presupuesto utilizado de otras partidas para atender la crisis. El pedido fue respaldado por el gobernador regional, Luis Neyra.
“Ayer todos fuimos testigos que de los 875 millones que se ofrecieron para atender la emergencia en Piura solo se entregará 500 millones de soles. Esto es una ambigüedad y nos preocupa (...) Pedimos que haya un acuerdo firmado, porque ya no le creemos al gobierno central”, siguió el burgomaestre.
Madrid también deslizó una posible censura a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien fue cargada en balsa por algunos pobladores para evitar mojarse cuando intentaba cruzar una zona afectada por las lluvias.
“Lo que ha pasado con la ministra es una falta de respeto, y cómo lo han querido maquillar, tratando de utilizar a dirigentes, eso no se puede permitir”, dijo.
Por su parte, el gobernador Luis Neyra indicó que su despacho ha realizado modificatorias presupuestales, pero nada les garantiza que esas partidas sean repuestas.
“Estamos gastando mucho dinero a través de modificatorias presupuestales. Le hemos solicitado [a la presidenta] que hagan un comunicado oficial de que estas modificatorias serán repuestas por el Ministerio de Economía porque ningún alcalde les cree”, remarcó.
Boluarte visitó Piura este viernes y sobrevoló la quebrada San Francisco en el distrito de Tambogrande, así como Malingas, Canchaque y Chulucanas, algunas de las localidades más afectadas por los aludes, desbordes de ríos, y deslizamientos de agua y lodo.
La mandataria informó que el Ejecutivo va a reconstruir tres puentes afectados en Malingas y que va a trabajar en solucionar el problema del drenaje, una de las necesidades más urgentes en la región.
Los ministros, en tanto, indicaron que se ha trasladado a Piura 153 motobombas, 41 vehículos y 30 maquinarias pesadas para liberar las ciudades de las inundaciones, y que hasta el momento se ha succionado en un millón de metros cúbicos de agua, aunque las lluvias continúan y vuelven a anegar distintos puntos de esa región.
Las fuertes lluvias, que se incrementaron en el norte y centro del país durante marzo por la inusual presencia del ciclón Yaku, han dejado, desde enero pasado, 69 muertos y 80.000 afectados por aludes, inundaciones y deslizamientos.