Si la atención por las inundaciones de calles y viviendas en las ciudades del norte del país es insuficiente, en los cementerios la situación parece peor. Este es el caso de al menos dos camposantos ubicados en Talara, en Piura, y en Túcume, en Chiclayo. En ellos podían verse ataúdes flotando, restos óseos y tumbas dañadas debido al efecto de la acumulación de aguas desde hace semanas.
Cementerio de Talara
Un cementerio de Talara se encuentra inundado debido a las lluvias. Algunas personas han registrado ataúdes fuera de los nichos y rodeados de agua. En muchos casos las tumbas han colapsado al ser debilitadas y arrasadas por las aguas pluviales.
Cementerio en Túcume
Una situación similar ocurre en el cementerio de Túcume, en la región Lambayeque, quedó inundado por las precipitaciones de las lluvias del 6 de abril. Sin embargo, las autoridades aseguran que las acumulaciones de agua en dicho camposanto están desde hace un mes sin poder ser drenadas.
Varios pabellones también colapsaron y sus bases quedaron debilitadas, otros nichos, que incluso tienen más de 100 años de antigüedad, han sido totalmente destruidos y hasta se pueden ver algunos restos óseos.
Alrededor de 9 mil nichos se encuentran inundados y se requieren motobombas y camiones cisternas para la tarea en el cementerio que se encuentra totalmente contaminado.
“No se pueden quitar las aguas”
El alcalde de Túcume, Tomás Sandoval Baldera, explicó que otro problema es que las aguas no se pueden drenar debido a que están contaminadas y hay cultivos alrededor que podrían perjudicarse.
“Las aguas no pueden ir a los costados porque hay acequias en los regadíos donde los animales toman agua incluso los niños se bañan”, manifestó a Latina Noticias.
El burgomaestre hizo un llamado a las autoridades regionales para que brinden apoyo. “Nosotros ya no tenemos los medios económicos y llamo a todos los ministerios para que nos apoyen”, expresó.
Además, Sandoval Baldera mostró su molestia por la burocracia debido a que desde el gobierno regional le ofrecieron ocho motobombas, pero dijo que estas no pueden usarse debido a que la decisión debe ser aprobada por consejo.
Mientras tanto, los entierros en el lugar continúan y se pide a los familiares enterrar a sus muertos con bolsas.
Lluvias continuarán
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que durante los días de Semana Santa, del jueves 6 al domingo 9 de abril, continuarán las lluvias, nieve y granizo en el territorio nacional, principalmente en la costa norte, sierra occidental (norte/centro) y en la Selva; aunque también seguirán presentándose altas temperaturas en algunas zonas.
En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró que no habrá poblaciones aisladas por la emergencia generada ante las fuertes precipitaciones pluviales en el norte del país.
“Hemos coordinado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para garantizar la transpirabilidad. Uno de los aspectos importantes en un trabajo articulado es garantizar que no existan poblaciones aisladas. Si existen, por un determinado periodo, les llevaremos alimentos mediante puentes aéreos”, señaló durante su participación en una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) de Piura.
El titular de Defensa permanece en la ciudad de Piura, a donde trasladó su despacho con el fin de coordinar las acciones destinadas a afrontar la emergencia que atraviesa el norte del país debido a las lluvias intensas.
Además, el ministro anunció que este lunes partirá de la Base Naval del Callao con destino al puerto de Paita (Piura), el buque multipropósito B.A.P. Pisco, llevando más de 1,000 toneladas de ayuda humanitaria, para el norte del país, la cual incluye maquinarias.