En medio de los cuestionamientos por desvirtuar la denominada ‘Ley 4 Patas’, el Ministerio de Salud (Minsa), emitió el viernes 7 de marzo un comunicado a la opinión pública para aclarar que el reglamento está en elaboración y que cuando este listo será puesto a consideración y conocimiento de la ciudadanía en general.
En su pronunciamiento, la institución recordó que viene elaborando el informe técnico que contenga la propuesta de Reglamento de la Ley n.º 31311, “que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública”.
“El proyecto de reglamento se viene elaborando en cumplimiento estricto de los lineamiento establecidos en la ley”, aseveró el Minsa.
Además, precisó que se viene “articulando” con todas las entidades públicas y privadas, personas naturales y jurídicas, a finde garantizar que las intervenciones de esterilización y manejo poblacional como componente de la política de salud pública, se brinden sin condicionamiento ni exclusiones, alcanzando a todos los perros y gatos con dueño o tenedor, comunitarios, sin hogar o ferales.
“Cabe señalar que, una vez terminado el informe de la comisión, la propuesta de reglamento y la exposición de motivos que sustenta serán publicadas mediante resolución ministerial, a efectos de recibir las sugerencias y comentarios de la entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general”, agregó la institución.
La Coalición por los Animales del Perú (Colpa), comisión encargada del reglamento, cuestionó al Minsa por “pretender cambiar el sentido” de la propuesta original, que buscaba esterilizar a la mayor cantidad de perros y gatos callejeros posible.
“La propuesta del Minsa señala que los animales recogidos de la calle deben ser mantenidos en albergues permanentes hasta que sean adoptados, cuando la Ley 4 Patas estipula que estos deben ser atendidos por la estrategia Captura-Esteriliza-Suelta (CES), que ya viene funcionando en muchos países”, señaló en un comunicado.
Al cuestionamiento de Colpa se sumaron personajes como el excongresista Daniel Olivares, uno de los impulsores de esta ley durante su gestión parlamentaria, y Heidi Paiva, fundadora de Proyecto Libertad y una de las encargadas de elaborar la ‘Ley 4 patas’.
“Este es el primer paso para combatir la cifra de animales en estado de abandono en el Perú. No hay excusa para que los congresistas, especialmente los que se venden como animalistas, no ejerzan presión para que esto se reglamente”, indicó Olivares.
En tanto, Paiva comentó: “También ayudaría a reducir la cantidad de perros y gatos abandonados. El Minsa, al pedir que solo se esterilice a animales registrados, que son la minoría, demuestra que está totalmente alejado de la realidad de los animales en el país”.
El Bloque Parlamentario por la Defensa y Protección de los Animales, también se pronunció: “Rechazamos que se condicione que, los servicios de esterilización, sólo se brinden a los animales identificados (registrados en municipalidades), generando una desnaturalización con el espíritu de la ley”.
El Minsa ya desestimó la propuesta de condicionar la esterilización a animales con microchip, gracias a las observaciones realizadas por estas organizaciones animalistas.
A través de las página change.org, Colpa lanzó una petición social dirigida a la ministra de Salud, Rosa Gutierrez Palomino, denominada “Salvemos la Ley 4 Patas - Minsa no desnaturalices la Ley 31311″. Puedes sumarte o revisarla ingresando aquí.