Efectos de la inflación en el país: más del 41% de Mypes suben sus precios entre diario y semanal

Una encuesta del Centro de Estudios de la Mype (CEMYPE) reveló la temporalidad con la que las Mypes incrementan sus precios para poder sostener sus negocios en plena crisis. Conoce en esta nota los resultados.

Guardar
¿Cada cuánto tiempo incrementan sus precios el sector comercio minorista? | REUTERS/Mariana Bazo
¿Cada cuánto tiempo incrementan sus precios el sector comercio minorista? | REUTERS/Mariana Bazo

Ante las altas tasas de inflación que se mantienen en el país, las microempresas y pequeñas empresas (Mypes) han tenido que tomar una serie medidas como el incremento de sus precios.

En una reciente encuesta del Centro de Estudios de la Mype (CEMYPE) se declaró la temporalidad con la que las Mypes incrementan sus precios para poder sostener sus negocios en plena crisis. Los resultados fueron los siguientes:

Un 18,9% de manera diaria

Un 22,6% semanal

Un 9,4% quincenal

Un 47,2% mensual

Un 1,9% anual

Resultados de la CEMYPE. | CEMYPE
Resultados de la CEMYPE. | CEMYPE

Segmentados por sectores, se halla que manufactura y servicios incrementaron sus precios de manera quincenal y mensual. En tanto, el sector comercio minorista, el más afectado por la inflación, lo hace entre diario y semanal.

En detalle, del 100% de encuestados, el 45% corresponde a manufactura, el 30% a comercio minorista y el 25% a servicios.

Estos resultados se dieron en el marco del primer “Congreso Nacional de las Mypes de Regiones”, organizado por Mypes Unidas del Perú y la Universidad Continental. Allí se encuestaron a los empresarios Mypes de las diversas regiones participantes de los sectores de servicios, comercio minorista y manufactura sobre cómo la crisis económica afecta sus negocios y cómo mejorar sus capacidades para enfrentarla.

Inflación en marzo

En marzo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inflación subió 1,19% en el Perú. Sin embargo, la inflación anual registró una desaceleración, con lo que pasó de 8,99% a 8,67%.

De acuerdo con el reporte del INEI, los fenómenos climáticos fueron uno de los factores principales que afectaron el abastecimiento, por ejemplo, en las zonas del norte. Así, al haber menos productos en los mercados y en las tiendas los precios suben.

“En el sur del país, las ciudades afectadas por conflictos sociales en el mes anterior presentaron normalización de precios al regularizar el acceso a las principales vías y carreteras y mejorar el abastecimiento de diversos productos principalmente de combustibles y gas doméstico”, precisó el INEI sobre las regiones de la zona sur.

Guardar