En algún momento Natalia Salas lloró de miedo y frustración, pero ahora solo cabe felicidad en su pecho. La actriz peruana, de 35 años de edad, completó su octava quimioterapia y terminó así, entre aplausos por parte de su familia, amigos y enfermeras, su tratamiento contra el cáncer de mama, enfermedad que se le diagnosticó en agosto de 2022.
“Lo logré, terminé mis quimioterapias y toqué la campana. Ha sido muy emocionante, mi cara lo dice todo. Sergio, te amo muchísimo, gracias por tanto y todo. Hoy toco la campaña esperando, pidiendo y soñando que todos los que pasan por esto la toquen conmigo también”, escribió la artista nacional en sus redes sociales.
La revelación de Natalia Salas
Un sangrado en el seno izquierdo fue más que suficiente para que Natalia Salas acudiera al médico, temerosa de que su leche materna se viera afectada por algún tipo de infección. Cinco doctores la evaluaron y todos ellos la mandaron de regreso a casa, alegando que solo necesitaba tomar antibióticos para recuperarse. La actriz no se quedó de brazos cruzados.
Tras hablar con su madre y con Anahí de Cárdenas, quien también padeció de una neoplasia, Natalia pidió la opinión de un segundo especialista y se sometió a una biopsia. Después de varios estudios, se confirmó lo que tanto temía: tenía cáncer de mama.
Luego de contarle a su familia y a Sergio Coloma, padre de su único hijo, la recordada ‘Andrea’ de ‘Al Fondo Hay Sitio’ tomó la difícil decisión de hacerlo público una semana después. Se plantó frente a la cámara de su celular y, notoriamente nerviosa, reveló:
“Mi tipo de cáncer es un Luminal A, es un cáncer hormonal que no tiene mucha propagación pero, no quiere decir que no pueda saltar hacia otros órganos. Lo que tengo que hacer es sacar toda la glándula, por eso es la operación de este sábado, dónde me voy a quedar sin un seno. Es lo mejor por hacer, ya lo he ido procesando”.
Así inició su lucha el cáncer
En septiembre de 2022, a poco tiempo de haber hecho pública su enfermedad, Natalia Salas se sometió a una mastectomía; es decir, a la extirpación de uno de sus senos. “Estoy como ansiosa, la sensación que tengo constantemente es cuando te vas a subir a la montaña rusa”, mencionó antes de entrar al quirófano.
La operación fue exitosa, pero aún faltaba mucho para superar el cáncer de mama.
De regreso a los escenarios
En medio de sus quimioterapias, Natalia Salas volvió a brillar en las tablas y en la pantalla chica. Formó parte de la obra teatral ‘Las chicas de 4to C’ y también apareció en la novena temporada de ‘Al Fondo Hay Sitio’, dando vida a su recordado personaje ‘Andrea Aguirre’.
“Una de las cosas que yo más quería dentro de mi tratamiento era no dejar de trabajar. El teatro para mí es mi vida, el teatro musical es todo y así como hay gente que pide no perder el pelo o tener otras cosas, yo pedía no perder el teatro”, expresó en entrevista con Infobae.
Pero además de ello, Natalia Salas continuó subiendo videos a su cuenta de TikTok, donde acumula cerca de 2 millones de seguidores. Con menos cabello pero con la sonrisa de siempre, la también influencer no dejó de compartir sus ocurrencias al lado de su pareja.
El apoyo de Sergio Coloma
No están casados, pero Sergio Coloma y Natalia Salas son el vivo ejemplo de lo que significa “amar en la salud y en la enfermedad”. El fotógrafo fue el apoyo más importante de la actriz, puesto que la acompañó en sus tratamientos y la hizo reír cuando todo parecía venirse abajo.
“Sergio es un hombre extraordinario. Desde que lo conocí, supe que era diferente, en el buen sentido de la palabra. Él me ha dado una relación bonita, amable, saludable. A veces yo le digo ‘quizá pasa todo esto porque éramos muy felices y hay que darle un poco de equilibrio a la vida’ y él me dice ‘no sé, pero sea lo que sea que pase lo vamos a superar juntos’”, indicó Natalia para ‘Estás en Todas’.
No podrá ser madre de nuevo
Aunque Natalia Salas enfrentó el cáncer de mama que padece con una sonrisa, hubo momentos en los que no pudo ocultar su tristeza. Esto sucedió cuando una usuaria le preguntó si estaba embarazada, a lo que ella respondió que no puede tener más hijos debido a sus tratamientos.
“No, chicos, no estoy embarazada. La realidad es que estoy lo más lejano de estar embarazada porque parte de mi tratamiento es inducirme a la menopausia (...) No puedo salir embarazada ni ahorita ni en 5 o 10 años. Lo más probable es que Leandro sea hijo único”, manifestó entre lágrimas.
Más fuerte que nunca
“Dicen que valiente no es el que no tiene miedo, sino el que avanza a pesar de tenerlo”, señaló la actriz en conversación con Infobae a pocas semanas de culminar su última quimioterapia.
Como siempre, Natalia Salas se mostró positiva por estar en la última etapa de su tratamiento. No perdió la oportunidad para resaltar su amor por su hijo y pareja, por quienes ha venido luchando desde que fue diagnosticada con cáncer de mama.
“Lucho por mi hijo, por mí, por mis sueños, por mi marido, por mi familia, por la familia que he creado con Sergio. Creo que, posiblemente, mi forma de enfrentar o afrontar la situación hubiese sido distinta si no existiera Leandro (...) Leandro es el amor de mi vida y Sergio es un hombre maravilloso. Yo ya lo sabía, pero la vida, el mundo y Dios me pusieron esta prueba para comprobarlo”, sostuvo.
Luego de superar su última quimioterapia, Natalia Salas deberá continuar tomando pastillas para “evitar la actividad ovárica” en los siguientes 10 años. Debido a ello, no podrá salir embarazada de nuevo. Sin embargo, el futuro sigue siendo prometedor al lado de su hijo Leandro y de Sergio Coloma. “Con todo, menos miedo”, mencionó.