Lima renunció a ser sede del Mundial de Atletismo sub 20

World Athletics confirmó que la Federación Peruana de Atletismo desistió de organizar el evento. Sin embargo, Lima 2019 dejó un legado importante en infraestructura.

Guardar
Lima 2019 dejó un legado de estadios en buen estado. Sin embargo, pese a ello la Federación Perana de Atletismo renunció a ser sede. (Lima2019)
Lima 2019 dejó un legado de estadios en buen estado. Sin embargo, pese a ello la Federación Perana de Atletismo renunció a ser sede. (Lima2019)

Un nuevo evento deportivo internacional se aleja del Perú. Luego del reciente anuncio de la FIFA, en el que informó que le quitó a Perú la sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, ahora se suma una mala noticia más. World Athletics o la ex Federación Internacional de Atletismo, anunció que la Federación Peruana de Atletismo (FPA) renunció a la organización del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 que se realizaría del 26 al 31 de agosto de 2024.

“Debido a circunstancias que se escapan de su control, Lima ha renunciado a acoger el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 de 2024. […] La reciente inestabilidad política y social, así como los desastres naturales que han afectado a Perú recientemente, son las razones que impiden a la federación y al Comité Organizador Local (COL) poder organizar la competición el próximo año”, se lee en el comunicado publicado por World Athletics.

El Campeonato Mundial Sub-20 estaba programado para llevarse a cabo en Lima del lunes 26 al sábado 31 de agosto de 2024. “Queremos agradecer a la Federación Peruana y al COL por el tiempo y esfuerzo que ya han dedicado a este evento y por su compromiso inquebrantable con el atletismo mundial”, añadió el ente rector del atletismo mundial.

World Athletics anunció que actualmente está evaluando en qué otra ciudad del mundo podría albergar la máxima competencia de atletismo de esa categoría, y precisó que cuando llegue a un acuerdo con alguna ciudad lo anunciará.

¿Por qué Perú renunció pese a la infraestructura que dejó Lima 2019?

En el comunicado de la World Athletics afirma que la decisión de la Federación Peruana de Atletismo por renunciar a la organización se debe a la reciente inestabilidad política y social, así como los desastres naturales que han afectado a Perú recientemente. Sin embargo, es importante recordar que los Juegos Panamericanos de Lima 2019 dejaron un legado importante para el deporte en nuestro país.

Las cinco sedes deportivas que se remodelaron y construyeron como: VIDENA, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, el Polideportivo Villa El Salvador, el Complejo Panamericano Costa Verde, y el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas, no han perdido su valor y mantienen el mismo nivel. Incluso, han sido certificados por las federaciones internacionales.

Lima 2019 requirió una gran inversión que siguió los más altos estándares internacionales, ya que también adquirió equipos especializados necesarios para el evento internacional que lo exigía.

Asimismo, el estadio atlético de la VIDENA se convirtió en una joya que incluso, fue solicitado por la Federación Peruana de Fútbol para la realización de los partidos de la Liga 1 y aunque cuando se pidió no se cerró la puerta a esa posibilidad, hasta el momento la prioridad ha sido el deporte de alto rendimiento.

Comunicado de la Federación Mundial de Atletismo sobre la renuncia de la Federación Peruana de Atletismo a ser sede del Mundial Sub 20. (WorldAthletics)
Comunicado de la Federación Mundial de Atletismo sobre la renuncia de la Federación Peruana de Atletismo a ser sede del Mundial Sub 20. (WorldAthletics)

FIFA le quitó sede del Mundial Sub 17 a Perú

Esta noticia se confirmó hace algunos días con un lamentable comunicado en el que el máximo ente rector del fútbol internacional, afirmaba que la decisión se adoptaba debido a la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo.

Luego de idas y vueltas en las que se comentaba que de realizarse en el Perú tendría que ser solo en Lima, específicamente, en el Estadio Nacional por ser el único escenario disponible debido a las irregularidades en las obras de los estadios de Piura y Tacna.

Posteriormente, la FPF publicó que el Gobierno era el encargado de ejecutar obras y restaurar estadios y sedes, pero que no cumplieron en el tiempo que se solicitó.

Guardar