Toda la costa sudamericana del Pacífico o casi toda está bañada por aguas muy calientes, cuyas temperaturas que pueden tener 8 grados más de lo que corresponde a sus valores normales. Eso es lo que está desatando, en particular en el norte del Perú, la continua presencia de tormentas y el enorme daño que está causando tanto a la población, como a la infraestructura pública y privada.
Este miércoles, en Lima, por ejemplo, se reportó una sensación térmica de 37° alrededor del mediodía. Según explicó el ‘hombre del tiempo’, Abraham Levy, esto se debe a que las temperaturas del mar han seguido en aumento, por lo que el aire que nosotros respiramos es el que sopla sobre la superficie del océano, es la brisa marina. “Si el mar está caliente 3, 4 o 5 grados, ese exceso de calor se transmite a través del aire”, dijo a canal N.
En el caso de Lima y Callao, refirió que la temperatura de día y noche están 4 o 5 grados sobre los valores normales. En tanto no baje la temperatura del mar, no va a bajar la temperatura del aire, precisó el especialista.
Sin embargo, esto debe revertirse en algún momento. Para Levy, vamos a ir viendo en algún momento de abril gradualmente un descenso de la temperatura, como corresponde cuando uno se va acercando al invierno. “Pero vamos a mantener una diferencia entre el valor normal y el valor que tengamos. Por ejemplo, si la temperatura en Lima de noche sería normalmente de 16°, lo más probable es que a mediados de mayo tengamos noches con mínimas de 19 o 20 grados, y temperaturas diurnas de 24 a 25 grados, inclusive en horas de la tarde”, apuntó.
El otoño más cálido
El pasado 20 de marzo, empezó oficialmente el otoño en Perú. Aunque da la impresión que solo de manera nominal, ya que el calor intenso se ha mantenido, e incluso acentuado. “Este otoño pinta para hacer el más cálido desde el muy caliente otoño que tuvimos en 1997, o sea, es el otoño más cálido de los últimos 26 años. Esa es la impresión general, porque no solamente se ha calentado la superficie de la temperatura del mar, sino que el calentamiento es profundo, alrededor de 50 metros, por lo que tiende a sostenerse, y es más difícil de revertir”, expresó Levy.
Por otro lado, dijo que hay el riesgo de que el Niño Costero termine siendo un fenómeno El Niño, “o sea, que todo el Océano Pacífico, como hemos visto en anteriores años, termine calentándose y envíe más impulsos de agua caliente hacia la costa peruana. Eso también contribuiría eventualmente a prolongar el calentamiento. Eso lo vamos a ir viendo en los sucesivos informes que nos brindará el ENFEN”.
En línea con lo que pronosticó Senamhi, indicó que estos días de Semana Santa van a ser sumamente cálidos. “En este momento, los vientos que normalmente soplan de la costa hacia el mar se han revertido y nos están trayendo aguas de 28 a 29 grados”.
Respecto al calor en Lima, precisó que al final somos una ciudad de 10 millones de personas y nadie está seguro de que estamos viviendo el punto más caliente. “Fue precisamente en un fenómeno El Niño en 1998 que se registró la temperatura más alta en la capital, que fue 35.2 grados”.
Lima está teniendo 26 grados hasta las 10 p.m. y después empieza a enfriar pero muy poco. Normalmente, en un día como hoy 5 de abril, la temperatura máxima debería ser 25 grados, pero esa es la mínima que estamos teniendo.
Finalmente, Levy expresó su solidaridad con la población del norte del país que la está pasando sumamente mal, no solamente es el daño físico, sino que es el susto de vivir con el peligro latente de recibir una cantidad descomunal de agua que afecta tu vivienda.