Este miércoles 5 de abril, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional declaró fundado el impedimento de salida contra Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’. Esta decisión se toma luego de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.
Para el juez Raúl Justiniano el pedido de la Fiscalía de la Nación evitaría que se pueda fugar del país y responda a las vinculaciones con el exmandatario Pedro Castillo, quien hoy cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo.
Hernández Fernández está siendo vinculado como uno de los principales personajes involucrado en la presunta organización que estaría liderada por el expresidente. De acuerdo con la tesis fiscal, también habría intentado atentar con la vida de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el coronel PNP Harvey Colchado.
No solo se le vincula con estos caso, sino que también habría estado detrás de las presuntas intercepciones de las comunicaciones hacia los opositores del entonces gobierno. Sin embargo, no tendría una participación alejada de algunos congresistas y altos funcionarios de la Policía Nacional del Perú.
Estas revelaciones se da luego que se publiquen fotografías de ‘El Español’ junto al general Raúl Alfaro cuando estuvieron celebrando el cumpleaños del ciudadano. Sin embargo, no estuvo solo, puesto que también se habría identificado al comisario de Zapallal, comandante PNP Edgard Torres.
Delito reconocido
En una entrevista con Canal N, Hernández Fernández señaló que había reconocido que cometió el delito de tráfico de influencias. Sin embargo, estaba en un proceso de comprobar lo dicho ante la Fiscalía de la Nación.
Ante ello, afirmó que buscaba ser un colaborador eficaz, por lo que deberá corroborarlo. Asimismo, señaló que el sobrino del expresidente, Fray Vásquez Castillo, estuvo escondido en su casa de La Molina e incluso la información lo habría manejado altos funcionarios de la PNP.
Sin embargo, Alfaro indicó que no tenía conocimiento de la ubicación de Vásquez Castillo, caso contrario lo hubieran capturado. Por su parte, el exgeneral de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Vera Llerena, aseguró que fue presionado para no buscar a los prófugos vinculados a Pedro Castillo. Entre ellos estaría su sobrino y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
‘El Español’ reveló que tuvo contacto con el sobrino de Castillo para que el general Alfaro sea designado como uno de los altos funcionarios, lo que se pretendía sería que la captura de Bruno Pacheco y los parientes del expresidente no se concrete.