La Comisión Permanente aprobó ayer acusar constitucionalmente por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado contra los parlamentarios Jorge Luis Flores Ancachi, Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza y Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular) en el marco del caso ‘Los Niños’ por sus vínculos con el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Tras ese paso, toda la documentación pasará al Pleno del Congreso. Allí será la última ocasión para que todos los aludidos ejercen sus defensas por última vez. De ahí se llegará a la votación en la que los miembros de la Permanente no podrán ejercer su derecho a respaldar o rechazar la acusación contra los integrantes del partido de la lampa.
Debido a que esta ruta se haría realidad, uno de los congresistas accipopulistas decidió denunciar a Lady Camones, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por haber expuesto la denuncia. Se trata de Darwin Espinoza, quien alega que su colega de Alianza para el Progreso (APP) afronta un proceso penal por la difusión de un audio en el que se le escucha junto a César Acuña.
La grabación, a la que Espinoza se refiere, es la que el portal Epicentro difundió en agosto del año pasado. En esa ocasión, el medio de comunicación reveló que Acuña le exigió a Camones, entonces titular del Parlamento, a que se agilice la aprobación para la creación del distrito Alto Trujillo que iba a servirle en su campaña electoral para el Gobierno regional de La Libertad.
“El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, se le escucha increpar a Acuña.
“Ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí. Si eso lo generamos, esta semana tiene que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, que lo manden, ta ta, y la semana que viene entra al pleno y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo”, continuó.
Luego, Acuña exige a sus correligionarios a negociar con la presidenta de la Comisión de Descentralización, Diana González, de Avanza País, para cerrar el acuerdo rápido. De esta manera, el proyecto será atribuido específicamente a Alianza para el Progreso.
“Me sacan ese dictamen de la comisión esta semana y la próxima lo agendan en el Pleno y aquí nadie se cuelga de este proyecto. Él que tiene la bancada soy yo”, añadió.
Esto provocó que se impulse una moción de censura contra Camones para que deje la Mesa Directiva, la cual se aprobó con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones. En base a esta situación, el legislador Espinoza vuelve a la carga para tratar de separar a su colega de APP de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Durante su alocución, Espinoza arremetió contra Camones y cuestionó su liderazgo ante la Subcomisión. En este marco, recordó que existe un audio donde la legisladora sostiene que “Acción Popular es una banda delincuencial”.
Sin embargo, la legisladora recordó que dicho material se difundió meses antes de la denuncia en contra de los presuntos miembros de ‘Los niños’. Este, además, la calificó como un “títere”.
Lo cierto de todo este asunto es que Camones no tiene ninguna investigación abierta. Es más, ha sido citada como testigo para declarar sobre el proyecto de ley que buscaba convertir al centro poblado Alto Trujillo en distrito. Esta investigación se le sigue a César Acuña y no a ella.