Alejandro Toledo no se entregaría este viernes a la justicia estadounidense, según procuradora ad hoc del caso Lava Jato

Silvana Carrión intuye que el expresidente no cumplirá con el plazo cedido debido al comportamiento mostrado durante los últimos meses

Guardar
Alejandro Toledo tiene hasta el viernes 7 de abril para entregarse a las autoridades estadounidenses.
Alejandro Toledo tiene hasta el viernes 7 de abril para entregarse a las autoridades estadounidenses.

Una corte de California revocó la libertad bajo fianza impuesta al expresidente Alejandro Toledo; por ello, las autoridades estadounidenses le han dado plazo hasta este viernes 7 de abril para que se entregue a la justicia. Sin embargo, desde el Perú, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, considera que esto no sucederá al tener en cuenta los constante intentos del exmandatario por no enfrentar los procesos en su contra.

“[El tiempo de la extradición] va a depender de qué sucede el día de mañana con el plazo que le ha dado el juez Hixon al señor Toledo para que se entregue”, indicó la funcionario en conversación con RPP Noticias. Si bien no descarta que el exmandatario cumpla con lo dicho por la justicia norteamericana, “por su comportamiento podríamos intuir que no se presentará mañana”.

En caso Alejandro Toledo no se entregue a la justicia, el juez Hixon ha establecido que deberá ser apresado e ingreso a una cárcel. Ahí deberá esperar que las autoridades peruanas se apersonen y puedan continuar con el procesos para su retorno al Perú. “[Si alguien de la Procuraduría viajará para recibir a Toledo] es un tema que está en evaluación en este momento”, indicó al citado medio la funcionaria del caso Lava Jato.

Alejandro Toledo fue presidente del Perú entre el 2001 al 2006.
Alejandro Toledo fue presidente del Perú entre el 2001 al 2006.

El texto firmado por el juez señala que el expresidente peruano deberá entregarse “al alguacil el 7 de abril de 2023 a las ):00 a.m. en el piso 20 del 450 del Golden Gate Avenue, San Francisco, California”. La decisión ha sido confirmada a pesar de los constantes intento de Toledo por frenar su extradición al Perú, la misma que fue confirmada semanas atrás. Tal como lo indicaron representantes de la Fiscalía, el proceso tomaría semanas.

“Estamos llegando al fin de este episodio, porque los últimos recursos que ha planteado Toledo han sido denegados por el Poder Judicial estadounidense. Creo que va a hacer poco el tiempo en el que tengamos Alejandro Toledo enfrentando a la justicia peruana por los graves delitos de corrupción que le imputa la Fiscalía”, declaró la procuradora el pasado 30 de marzo cuando el expresidente aún ostentaba la libertad bajo fianza.

Toledo vuelve

Luego de que la libertad bajo fianza de Alejandro Toledo haya sido revocada, una reportera de Latina Noticas contactó con el exjefe de Estado. “Quería saber por el asunto de que se le está dando hasta el viernes para que se ponga a disposición de la justicia americana, ¿cuál es su posición al respecto a esto?”, preguntó a lo que respondió indicando que no brindaría comentario alguno.

Alejandro Toledo sería recluido en el penal de Barbadillo donde se encuentran Pedro Castillo y Alberto Fujimori.
Alejandro Toledo sería recluido en el penal de Barbadillo donde se encuentran Pedro Castillo y Alberto Fujimori.

Mañana 7 de abril se espera que Toledo se presente en las oficinas del alguacil para continuar con el proceso de extradición. El Ministerio Público, la Cancillería, el Ministerio del Interior y la Interpol participarán del proceso una vez que este se haya presentado a las autoridades. Según el ministro de Justicia, José Tello, el retorno del expresidente al Perú podría darse en “cuestión de días”.

“(La extradición podría ocurrir) en días, efectivamente. Es lo normal (que vaya al penal de Barbadillo), pero finalmente depende de una junta, un comité, un colegiado del Inpe que es el que determina dónde va cada recluso”, dijo esta mañana a RPP Noticias. El titular de Justicia confirmó que en dicho lugar, donde también están recluidos Alberto Fujimori y Pedro Castillo, se ha acondicionado un espacio para quien fue gobernante del Perú.

Guardar