Somos Perú presentó proyecto de ley que busca eliminar a los movimientos regionales

La iniciativa legislativa que necesita de un cambio en la Constitución asegura que así se fortalecerán los partidos políticos

Guardar
Héctor Valer es el autor de la propuesta de ley que pretende eliminar a los movimientos regionales
Héctor Valer es el autor de la propuesta de ley que pretende eliminar a los movimientos regionales

El expremier del expresidente Pedro Castillo, Héctor Valer, es autor de un proyecto de ley que tiene como fin eliminar a los movimientos regionales de la vida política peruana. Según el texto presentado, esta propuesta tendría como finalidad “fortalecer el sistema de partidos políticos y la base de nuestra democracia en el país” y es respaldada por los congresistas Hitler Saavedra, Alfredo Azurín, Esdras medina y José Jerí.

De aprobarse la medida, el artículo 35 de la Constitución Política del Perú señalaría que “los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos o alianzas, conforme a la ley. Fortaleciendo la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica”. Es decir, la palabra movimientos quedaría retirada del texto.

En la exposición de motivos, el autor señala que si bien la creación de movimientos regionales fue visto como un movimiento innovador, “han servido como plataformas para instaurar prácticas antidemocráticas, tales como el clientelismo y los “vientres de alquiler” para políticos y outsiders”. Además, los acusa de no tener una visión a fin de mantenerse activos en la vida política.

Valer reconoce que los cuestionados movimientos no han obtenido representatividad con el paso de los años y que se han convertido en una oportunidad “para el ingreso de dinero muchas veces no declarados”. Asimismo, indica que los filtros para determinar la calidad de los dirigentes políticos es inexistente; sin embargo, dicho problema también se ha visto replicado en diversos partidos políticos que hoy intentan deslindar con sus representantes.

Movimientos regionales se impusieron a los partidos políticos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022
Movimientos regionales se impusieron a los partidos políticos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022

“Un mayor número (de agrupaciones políticas) conduce a una polarización, que tiene efectos negativos sobre la estabilidad del sistema político”, se lee en la iniciativa legislativa. Esto a partir de los 182 movimientos regionales inscritos con un promedio de 7.24 movimientos por departamento. Arequipa, Ayacucho, Amazonas, Puno y Tacna superan la decena.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, 120 movimientos regionales perderían la inscripción tras las Elecciones regionales y municipales 2022. Esto al no haber superado  la valla electoral del 8% ni conseguido ubicar a un consejero regional en sus respectivas jurisdicciones. De esa manera, el ROP procederá a emitir las resoluciones que cancelan la inscripción de movimientos regionales en Amazonas (8), Ancash (4), Apurimac (5), Arequipa (5), Ayacucho (8), Cajamarca (2), Callao (7), Cusco (4), Huancavelica (4), Huánuco (5), lea (3), Junín (8), La Libertad (2), Lambayeque (1), Lima (1), Loreto (9), Moquegua (6), Pasco (4) y Piura (5).

Reciente participación

A pesar de los cuestionamientos del proyecto de ley presentado, lo cierto es que en las más recientes elecciones fueron los movimientos regionales los que se impusieron a los partidos políticos de alcance nacional. Estas agrupaciones lograron triunfar en 15 regiones mientras que los partidos solo sies. El dato fue brindado cuando aún estaba pendiente definir algunas victorias en regiones donde los candidatos no superaron el 30% de votos.

“Los partidos políticos tienen un desprestigio importante ante la mayoría del electorado. Y por tanto, no representan una diferencia positiva al momento de elegirlos. Por otro lado, los partidos políticos tampoco es que disponen de recursos y aparatos que puedan otorgar a las postulan que postulan bajo su símbolo. Tampoco otorgan a sus candidatos un capital programático, por llamarlo de alguna manera”, dijo a RPP el director del Observatorio Regional 50+1, Paulo Vilca.

Guardar