Esta tarde, se activó la quebrada El Limón en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, en la sierra de Piura, por las intensas lluvias registradas en la región. Ciudadanos se vieron sorprendidos y tuvieron que evacuar ante la caída del huaico. Sin embargo, un operario de maquinaria pesada que se encontraba trabajando fue arrastrado y luego rescatado por los propios pobladores.
El deslizamiento de lodo y tierra ocurrió en el sector de Las Minas y Puente Fierro. El operario estaba manejando la maquinaria pesada, este transporte no logró ser arrastrado. En Canchaque también cayó un huaico el pasado 15 de marzo, donde se reportó dos fallecidos y al menos 500 damnificados.
Este trabajador habría sido contratado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según las primeras investigaciones. Asimismo, se conoció que fue trasladado de inmediato a un centro de salud más cercano junto a otros ciudadanos afectados.
Las personas también fueron albergadas en la localidad de Palambra, lugar donde estuvieron siendo ubicadas a todos los damnificados por los fenómenos climatológicos.
Desborde del río Morropón
En la mañana, se conoció que el río Morropón se desbordó dejando a la ciudadanía en zozobra e incomunicados. Varios vehículos no pudieron pasar por la vía, por lo que se quedaron atrapados en la altura del distrito de Buenos Aires.
La situación en el departamento continúa siendo crítica ante las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas. Asimismo, se conoció que cayeron descargas eléctricas, por lo que causaron alarmas.
Piura en Emergencia
Varios distritos de Piura reportaron intensas lluvias. Entre ellas Pacaipampa y otras zonas. Asimismo, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, afirmó que gobierno central no informó sobre estos fenómenos, pese a que fueron advertidos por Senamhi.
“Me acabo de reunir en la mañana con director del Senamhi y nos dice que informaron al gobierno central, nos ratifica que se informó, y el gobierno nunca informó a las autoridades de lo que iba a pasar. Entonces los presupuestos contra desastres siguen siendo pequeños”, contó a Canal N.
Además, señaló que la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios tuvo como función realizar reservorios en el 2017 cuando ocurrió el Fenómeno del Niño, pero no se logró hacer, pese a contar con más de “20 mil millones de soles. Y lo segundo que le encomendaron fue el manejo de las cuencas ciegas y los drenajes fluviales”, agregó.
También, afirmó que la responsabilidad es de los alcaldes anteriores, debido a que no se aprobó un plan de desarrollo urbano.
“Ahí hay irresponsabilidad de los alcaldes anteriores, porque, hasta ahora, no se ha aprobado el plan de desarrollo urbano. (...) nosotros estamos pelando y hemos encontrado mafias dentro de la misma institución (...) Es triste porque no hay una planificación estratégica”, manifestó.