La historia de la república peruana ha estado marcada por constante golpes de Estado siendo los más recientes los perpetuados por Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022 y Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992. Si bien ambos quebraron el orden constitucional, existen quienes rechazan el protagonizado por uno, pero elogian el del otro. Entre estos se encuentra el congresista de Fuerza Popular, Juan Lizarzaburu.
“Feliz 5 de abril”, se lee en la cuenta de Twitter del parlamentario. Junto a una figura del exdictador Alberto Fujimori sosteniendo la Constitución Política de 1993, señala que el día que se perpetuó el llamado autogolpe “inició el cambio en el Perú”. Sin embargo, durante los últimos meses ha sido crítico de quienes defienden al expresidente Pedro Castillo recalcando que lo que cometió fue un golpe de Estado.
“No seas tonto. Castillo dio un golpe de Estado (...) Ten cuidado porque eres cómplice. Latinoamérica no quiere golpistas”, le respondió al exministro Roberto Sánchez, quien desde diciembre ha sostenido la idea de que, a diferencia del líder fujimorista, el excandidato de Perú Libre no llegó a concretar el quiebre del orden constitucional. Esto a pesar de que anunció el cierre del Congreso y la toma de las instituciones judiciales.
“Capturen a ese traidor”, fue una de las primeras reacciones de Lizarzaburu tras el golpe de Estado del 7 de diciembre para luego señalar que “todo tiene su final y este hombre va a pagar”. Es por ello que durante la votación de la vacancia de Pedro Castillo este no dudó en votar a favor, tal como lo hizo la mayoría del parlamento. Durante los siguientes días insistió en que el exdictador no podía ser liberado pues había quebrado el orden constitucional.
Si bien entre Alberto Fujimori y Pedro Castillo existe una enorme diferencia ideológica, lo cierto es que ambos propiciaron dos momentos críticos en nuestra breve y frágil historia democrática. A través de discursos televisados, los dos hicieron público su deseo de hacerse de los tres poderes del Estado, yendo en contra de lo que dictaban las constituciones que regían el Perú en su momento.
Defensa de Castillo
Tal como sucede con Alberto Fujimori, desde la izquierda existen quienes defienden y justifican la decisión de Pedro Castillo de dar un golpe de Estado. El abogado del exmandatario, Leonardo Croxatto, rechazó que su cliente haya cometido un acto de rebelión, tal como le imputa el Ministerio Público. El no haberse levantado en armas ni coordinar la aparición de tanques es mencionado como una justificación.
El constitucionalista Carlos Hakansson indicó a este medio que “lo que pasó el 7 de diciembre fue un golpe de Estado. Que haya sido uno fallido es otro tema a discutir, pero golpe de Estado fue. Lo que pasa es que no estuvo secundado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”. Precisamente, fue el accionar de estos lo que permitió que se diera la sucesión constitucional.
“Tiene algo de ingenuo y de interesante a la vez”, dijo el abogado de Castillo sobre la falta de coordinación las fueras del orden. “En algún punto justifico el desorden de Castillo y que quizá es algo demasiado avanzado para este momento histórico y no somos capaces de entender. Hizo algo que rompía la lógica de la colonización, del eurocentrismo, del formalismo jurídico. Se salió de una lógica jurídica”, agregó en conversación con el diario El País de España.