Los pobladores en Cajamarca se sienten muy preocupados por la presencia de fuertes lluvias que en las últimas horas han activado las quebradas y los ríos que pasan por la ciudad. Bloqueos de carreteras, deslizamiento de tierra y piedras, son algunos de los estragos que la lluvia torrencial dejó en la localidad el Niño Costero.
La tensión crece entre los pobladores y es que según el último reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) que se ha elaborado desde el 04 al 06 de abril, menciona que el departamento de Cajamarca se encuentra en riesgo muy alto.
De acuerdo a esta data, el Cenapred ha emitido una serie de reportes para conocer la situación, al menos hasta el Jueves Santo. Además, la institución hizo un llamado a las autoridades para tomar en cuenta las alertas.
Situación de Cajamarca, según Cenapred
Riesgo muy alto:
Número de distritos en riesgo muy alto: 100
Número de población en riesgo muy alto: 721 948
Número de viviendas en riesgo muy alto: 213 242
Establecimientos de salud en riesgo muy alto: 640
Instituciones educativas en riesgo muy alto: 4 648
Aumento de caudal del río Cajamarca
Esta mañana, Senamhi informó sobre la situación en que se encuentra el principal río de Cajamarca e informaron que el río Jequetepeque aumentó a 84.48 m³/s en la estación Yonan Gore, ubicándose en alerta amarilla. Los centros poblados de posible afectación por posibles inundaciones son: Tierra Blanca, La Mesita, Piedra Grande, Santa Catalina, Chausis, Yonan, Alcantarilla, Quina Quina, Pampa Larga, Cruz Colorada, Molino, La Florida, Yoan Viejo, La Banda y Tembladera.
Ante la presencia de lluvias de moderada a extrema intensidad, se presentarán las precipitaciones en diferentes regiones del país en la última semana y el pronóstico para los próximos siete días, el Senamhi emitió una alerta roja por la posible activación de quebradas en las próximas 24 horas.
Las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes se encuentran en peligro por posibles derrumbes, deslizamientos y huaicos.
Ciudades como Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tumbes. Mientras, en la selva, en Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, hasta el sábado 8 de abril.
Desborde de ríos pone ene riesgo abastecimiento de plátanos
La zona norte del Perú sigue siendo azotada por el fenómeno natural del Niño Costero, la ciudad de Piura es una de las más afectadas. El agricultor Moisés Córdova denunció que no han recibido “ayuda de ninguna autoridad”y que se han perdido miles de hectáreas de plantación de plátano.
“[¿Esto puede generar desabastecimiento?] Lógico. Nosotros estamos hablando que de acá salían, más o menos, cuatro a cinco camionadas de plátanos de 60 mil plátanos, estamos hablando de unos 300 mil plátanos cada 20 días. Entonces, por eso, va a haber desabastecimiento en el mercado de Piura [...] (La producción) podrá bajar a unos 100 mil plátanos”, declaró para Exitosa.
“Nosotros no recibimos ninguna ayuda de ninguna autoridad [...] por lo menos, si quiera, nos hubieran alcanzado una canasta familiar”, afirmó.