Las fuertes lluvias registradas durante las últimas semanas han afectado a varias regiones del norte del país entre las que se encuentra Piura. Ciudadanos y autoridades locales vienen reclamando atención y apoyo del gobierno central para atender a los damnificados y reconstruir las vías y establecimientos dañados. Gabriel Madrid, alcalde de Piura, ha advertido que desde su comunidad se tomarán medidas si no son escuchados.
“Acabo de estar con el ministro de Economía y Finanzas y le dijimos que necesitamos maquinaria”, contó la autoridad edil en conversación con ATV. Sin embargo, este le habría recalcado que recién un días después atendería el pedido durante una reunión con el Ministerio de Vivienda. “Cómprenla ustedes y la transfieren a nosotros”, le dijo Madrid al integrante del gabinete.
Sobre el anuncio del MEF en torno a la entrega de dinero a los gobierno regionales, el alcalde lo calificó como un anuncio irresponsable “porque la gente pensó que los alcaldes ya tenían la plata. No hay ni un solo sol en el municipio”. Ante la falta de respuestas inmediatas del Ejecutivo, se les ha brindado un plazo de 15 días para actuar. De no ocurrir Piura se declararía en paro afectando así el transporte de vehículos y alimentos a diversos puntos del país.
“Acabamos de perder la esperanza en el gobierno central”, dijo Madrid al recordar que el apoyo de las demás autoridades llegó cuando el desastre ya había ocurrido. Este recordó que si bien se conocía que las lluvias serían intensas en esta temporada, no se compartió la información necesaria con las autoridades que asumieron funciones a inicios de año. “En Piura dos cuencas se hubieran evitado si se procedía con la compra de dos motobombas”, recalcó.
Días complicados
El último fin de semana Piura fue escenario de un despliegue de fenómenos meteorológicos que alertaron a su población. A las lluvias torrenciales se le sumó una tormenta eléctrica que duró más de cinco horas. Más de mil rayos se registraron en la ciudad durante dicha jornada junto a más de mil metro cúbicos de lluvia. El hecho provocó que los cauces de los ríos aledaños empiecen a aumentar a niveles alarmantes.
“El servicio meteorológico estima que para esta semana el río Piura y en general los ríos costeros del Perú puedan pasar los umbrales. Por ejemplo, el río Piura podría estar a un tercio de su capacidad total, lo cual, ya sin duda, pone el tema de la alerta naranja por la posibilidad del desborde y por los daños que se pueden ocasionar en la parte baja de la cuenca”, dijo Patricio Valderrama en conversación con RPP Noticias.
El especialista recalcó que Piura deberá enfrentar dos semanas más de lluvias por lo menos “y eso significa que hasta la quincena de abril, de repente, se proyecta hacia más adelante, vamos a continuar con este fenómeno (Niño costero)”. Este recomendó que los hogares se alisten reforzando techos, hacer drenajes y procurar que los hogares no se inunden por las constantes precipitaciones.
“También se debe mejorar el sistema de agua y sobre todo evitarlos encharcamientos. Estamos empezando a tener serios problemas con enfermedades como el dengue por la presencia de varios mosquitos y zancudos y si es que se puede evitar la creación de pozas producto de la lluvia hay que hacerlo”, agregó.