Presidenta ejecutiva de Servir usaría vehículo oficial como movilidad escolar de su hijo

Ana Pari Morales, nombrada por el premier Alberto Otárola, alegó que trasladaba a su pequeño al colegio porque vivía cerca y estaba en la ruta para ir a trabajar.

Ana Pari Morales es la titular de Servir.

Si durante el gobierno de Pedro Castillo se denunciaba que los funcionarios usaban recursos del Estado de manera inadecuada, en la gestión de Dina Boluarte se seguiría con el mismo patrón cuestionable. Así, una nueva denuncia apunta contra la actual titular de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según el diario La República, Ana Pari Morales, quien está al mando de Servir, usaría el vehículo oficial -modelo utilitario deportivo (SUV) Mitsubishi modelo Outlander con placa EGW-317- que se le asigna como movilidad escolar de su menor hijo para que vaya a un centro educativo privado en el distrito de Chorrillos.

La denuncia habría sido realizada por un grupo de padres. “Para mí está mal. La mayoría lo que hacemos es venir en moto o carro y otros lo que no es suyo lo cogen”, declaró una madre identificada como Beatriz Saldívar. Por otro lado, también se sumó un padre llamado Aldo Pajuelo.

“Todo funcionario debería usar su auto y no cosas del Estado. No es dable porque ellos tienen altos sueldos”, agregó.

Imágenes que captan el uso irregular de un vehículo oficial por parte de la presidenta de Servir. Crédito: La República.

Debido al escándalo, la presidenta de Servir brindó excusas sorprendentes.

“¿Por qué usar un vehículo oficial como transporte escolar?”, le preguntaron a Pari. Mientras que la funcionaria pública respondió: “No es como un vehículo escolar, disculpa”.

Sin embargo, el reportero le insistió que el vehículo le pertenece a la PCM. A lo que la máxima representante de Servir añadió: “No, es de la presidencia ejecutiva de Servir y yo soy la presidenta. Vivo por aquí cerca y estoy camino a la oficina”.

Pari se comunicó después con el citado medio de comunicación que la ley ampara este uso, pero evitaría que vuelva a ocurrir esta situación con su hijo. “El vehículo está asignado a la presidencia de Servir. Sin embargo, voy a buscar otros medios para trasladar a mi hijo en adelante”, alegó.

Servir cambia de presidenta ejecutiva. Janeyri Boyer fue reemplazada por Ana Pari.

¿Es legal o no?

Sobre la legalidad de esta actividad, un funcionario público que permite o usa vehículos, máquinas u otro instrumento de trabajo del Estado incurre en el delito de peculado de uso, como señala el artículo 388 del Código Penal, y podría recibir una pena de entre dos a cuatro años de cárcel más la suspensión.

Sin embargo, también hay un detalle en el artículo citado que en su tercer párrafo se manifiesta no están comprendidos los vehículos motorizados destinados al servicio personal por razón del cargo.

¿Quién es Ana Pari?

Ana Pari es magíster en Política Fiscal con mención en Tributación por la Universidad Nacional Federico Villarreal y cuenta también con un postgrado en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Además, se ha especializado en gestión pública, así como en políticas y estrategias de integridad y lucha contra la corrupción.

La nueva titular de SERVIR cuenta con más de 11 años de experiencia en la administración pública, desempeñándose como asesora de Alta Dirección en los Ministerios de Defensa y Educación; también en cargos ejecutivos y de asesoría en diversas entidades del Poder Ejecutivo. Del mismo modo, ha ejercido como jefa de prácticas en su alma mater.

En los últimos años, ha ocupado el cargo de secretaria de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros; y como jefa de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Ministerio de Educación, desde donde ha lideró la Red de Integridad de dicho sector.