De acuerdo a expertos, Lima estaría sufriendo uno de los otoños más calurosos de los últimos años, con altas temperaturas que sobrepasan los 30 grados centígrados en varios distritos, pese a que ya terminó oficialmente la temporada de verano el mes pasado. Por estos días, deberían registrarse temperaturas entre los 25 y 28 grados, pero se ha estado registrando una que supera este rango.
“Ya terminamos la temporada de verano, sin embargo, continuamos teniendo temperaturas altas. El pasado 29 de marzo hemos alcanzado los 32 grados en varias estaciones (del Metropolitano) en Lima. Y lo normal debería ser menores a 27 y no mayores a 28. Estamos hablando de cuatro a cinco grados por encima”, dijo el experto en meteorología Jonathan Cardenas a 24 Horas.
Esta situación se repitió el último domingo 2 de abril en la capital. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la temperatura máxima en la estación San Borja fue de 30.6 grados, mientras que en la estación Carabayllo llegó a los 30.5.
Según dicha institución, este fuerte calor se mantendrá hasta el miércoles no solo en la capital, sino en varias regiones del país, entre ellas la costa norte.
Luis Icochea, exjefe de Imarpe y experto en oceanografía, explicó que esta suerte de “verano atrasado” se debe a la presencia de aguas cálidas frente a las costas del país, sobre todo en el norte.
El meteorólogo Guillermo Lazo, docente de ingeniería ambiental de la Universidad Científica del Sur, coincidió en que la sensación térmica se encuentra elevada y “una de las posibles causas es que el mar actúa como regulador térmico, y al tener una temperatura alta, influye en el clima”.
“Mientras tanto las anomalías del agua de mar persisten casi a lo largo de todo el litoral, inclusive frente a Lima. Por eso tenemos todavía esa sensación térmica de temperatura muy elevada”, indicó.
Alerta por ‘El Niño’
Semanas después de los estragos del ciclón Yaku, suscitados a nivel nacional, la Comisión Multisectorial ENFEN emitió la alerta de ‘El Niño costero’, para advertir que las condiciones de este fenómeno climático continuarán desarrollándose por lo menos hasta julio de este año.
El ENFEN manifestó que los valores de la temperatura superficial del mar peruano, esta temporada, continuarán por encima de lo normal.
“Los factores que mantendrán el desarrollo de este evento son el acoplamiento océano-atmósfera frente a la costa peruana que se extendería hasta abril, así como el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre abril y mayo”, detalló la institución.
El ENFEN remarcó que para el trimestre abril-junio de 2023 se prevén precipitaciones superiores a lo normal, principalmente en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.
“En las próximas semanas, se mantienen las condiciones para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte principalmente”, señaló.
Además, las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal en el norte y centro del país.
El estudio nacional del Fenómeno del Niño sostiene también que “de cumplirse estos pronósticos, aumentaría la probabilidad de generación de ondas Kelvin cálidas y su arribo a la costa peruana” y que “en abril, se espera que, en los ríos de la costa norte y centro del país, continúen las crecidas que podrían ocasionar erosión de sus cauces e inundaciones, principalmente en los ríos de las cuencas de Tumbes, Chira, Piura y Lambayeque”.
Olas de calor por El Niño Costero
El Senamhi informó que Lima y varias regiones del país registran una ola de calor nocturno y diurno, con temperaturas extremas haciendo padecer a millones, sobre todo aquellos que teabajan bajo el inclemente sol.
La estación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao) registra altas temperaturas durante la noche desde el 11 de marzo; la estación Campo de Marte (Jesús María) reporta desde el 12 de marzo y la estación Alexander Von Humboldt (La Molina) desde el 28 del mismo mes.
Asimismo, la estación de Campo de Marte (Jesús María) reporta la ola de calor diurno desde el 28 de marzo, registrando temperaturas, hasta la fecha, entre 28°C y 30°C.
El Senamhi también indica que a lo largo de la costa se viene presentando olas de calor nocturno en los departamentos de La Libertad (Trujillo), Áncash (Buena vista, Huarmey), Lima (Callao, Jesús María, Pacarán y Huayán), Ica (Huáncano) y Tacna (Jorge Basadre). Estas regiones registran en promedio cinco (05) noches consecutivas entre cálidas a extremadamente cálidas.
Respecto a las olas de calor diurno estas se presentan en los departamentos de La Libertad (Trujillo), Áncash (Huarmey), Lima (Jesús María, Camay, Alcantarilla y Lomas de Lachay y Huayan) y Tacna (Calana, Sama Grande e Ite). Estas regiones registran en promedio cinco (05) días consecutivos muy calurosos. En Tacna, la estación de Calana ha soportado una ola de calor durante todo el mes de marzo (31) días consecutivos entre la categoría muy cálido a extremadamente cálido.
Estas olas de calor, a lo largo de la costa, se debe al calentamiento de la temperatura superficial del mar asociado a la presencia de El Niño Costero 2023. Por lo pronto, se prevé la continuidad de noches y días cálidos sobre todo en lo que resta de marzo y abril.
Incremento de radicación UV
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología sostiene también que se vienen incrementado los valores del Índice Ultravioleta Solar (IUV) en todo el país, alcanzándose niveles entre “muy alta” y “extremadamente alta”.
Especialistas del Senamhi indicaron que en la costa los valores máximos del IUV vienen oscilando entre 9 y 14 aproximadamente. En tanto, para la sierra los valores máximos del IUV fluctúan entre 9 y 17, y en la selva los valores máximos del IUV se ubican entre 9 y 13.
Para Lima Metropolitana, se esperan valores máximos del IUV entre 12 y 13 para Lima oeste y este, valores entre 9 y 10 para Lima norte y centro, y valores entre 10 y 11 en Lima sur.