Desde el mes de febrero las intensas lluvias que se registraron en algunas regiones del país se han intensificado por diversos factores como el impacto del Ciclón Yaku y el aumento de la temperatura del mar asociado a un posible Fenómeno El Niño Costero, causando devastación en diferentes ciudades y dejando más de 69 muertos, más de 12 mil damnificados y 80 mil afectados.
En los últimos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha sido blanco de críticas a raíz de un informe de Hildebrandt en sus Trece que refirió que esta entidad ocultó la alerta de las intensas precipitaciones que se presentaría en el país, por un presunto pedido del gobierno de Dina Boluarte.
En respuesta, el Senamhi emitió un comunicado de prensa rechazando estas afirmaciones y señaló que solo buscan sorprender a la opinión pública con informaciones sin sustento. El documento precisa que “es falso que el Senamhi ocultó información y que recibió órdenes del Ejecutivo de no dar aviso sobre la llegada de fuertes lluvias torrenciales que afectarían al norte del país”.
La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente, precisó que han emitido avisos meteorológicos sobre intensas precipitaciones en diferentes partes del país, incluso en la costa norte. Además, refirió que ya había advertido que los pronósticos de lluvias se actualizarían mensualmente ya que podría sufrir cambios en la tendencia.
El Senamhi indicó que el pasado 24 de febrero emitió el Aviso N°37 advirtiendo sobre precipitaciones en la costa norte y sierra, “señalando la presencia de lluvias de fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas”. Además, expresa que “el aviso prevé la presencia de un vórtice ciclónico desorganizado (bautizado posteriormente como Yaku) el cual requirió de monitoreo para evaluar su persistencia y efectos”.
El Aviso N°37 de nivel naranja advierte intensas precipitaciones, acompañadas de descargas eléctricuas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Pero, no menciona anomalías en el mar frente a las costas del Perú.
La presencia del Ciclón Yaku recién fue advertido el 7 de marzo, a través de un comunicado, en el que señala que un inusual “ciclón de características tropicales no organizado” se presenta frente a las costa norte y centro del Perú. Precisa además que los especialistas del Senamhi identificaron su formación a fines de febrero.
La entidad explicó que en la ciencia de la meteorología un pronóstico a largo plazo representa una incertidumbre muy alta, especialmente en las regiones tropicales. “En ese sentido, es imposible detectar y afirmar su presencia con mucho tiempo de anticipación”, puntualizó.
Alertas por lluvias intensas
El Senamhi ha emitido avisos meteorológicos de lluvias intensas a través de sus redes sociales y de su página web, advirtiendo los días en los que se presentarán las precipitaciones y las regiones en alerta, además de incremento del caudal de los ríos, posible activación de quebradas, entre otros.
El semanario Hildebrandt en sus Trece difundió las declaraciones de un supuesto alto directo del servicio meteorológico. “Nos dijeron que la orden venía de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio del Ambiente (...) no querían que la gente note que no se había hecho nada por prevenir esta situación. Incluso, exigieron a los expertos que fueran cautos en la información que entregaban al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)”, se lee en el informe.