Denuncian a congresista Rosío Torres por recortar sueldo de sus trabajadores

La parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) borró el chat que tenía con su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra, a quien al menos cinco colaboradores le habrían depositado sumas de dinero.

Guardar
Congresista Rosío Torres es acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores

Un nuevo caso de recorte de sueldo se denuncia en el Congreso de la República. Esta vez, en el mismo partido Alianza para el Progreso (APP), la legisladora Rosío Torres es acusada de recortar la remuneración de algunos de sus trabajadores de su despacho parlamentario. Este dinero sería depositado a la cuenta bancaria de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra. El caso ya se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de la Nación.

Al menos cinco empleados del Congreso habrían tenido la misma solicitud por parte de su sobrino de la parlamentaria. El primer caso se conoció de Cecilia Salazar Mattos, quien era asesora nivel II desde julio de 2021 a agosto de 2022. Durante su permanencia en el puesto, realizó hasta 10 transferencias de más de S/24.000.

En comunicación con el dominical Punto Final, Salazar Mattos dijo que podría tratarse de otros depósitos. Por su parte, Jesús Sierra Tapia, asesor principal de la congresista en la actualidad, le transfirió la suma de S/4.400 en junio del año pasado.

“La verdad no sé, creo que te estás equivocando”, indicó Sierra Tapia y procedió a colgar ante la consulta.
Rosío Torres: denuncian a congresista
Rosío Torres: denuncian a congresista por recortar sueldo de sus trabajadores

Otra extrabajadora de la congresista también reveló que transfirió al sobrino de Salazar la suma de S/6.850. De acuerdo con la información del citado medio, ambos obligarían a los colaboradores a entregar un tercio (1/3) de su sueldo.

A su vez, la exauxiliar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Abigail García Díaz, cuando este grupo era presidido por la parlamentaria, también habría realizado una transferencia de S/2.000 a la cuenta de su sobrino.

César Macedo Von Bancels se desempeña como asistente del despacho de la parlamentaria y fotógrafo oficial. Este trabajador depositó S/1.000 de manera mensual. De la misma manera, Estefanía Calvo Zúñiga habría depositado S/2.000.

Eliminación de chat

La congresista evitó responder sobre las acusaciones y tampoco emitió ningún comunicado del caso. Sin embargo, el dominical evidenció cuando la parlamentaria Rosío Torres conversaba a través de WhatsApp con su sobrino, pero al llegar al hemiciclo, tomó su celular y borró todo archivo con su familiar luego de ser consultada por los recortes de sueldo.

En ese registro del pasado 29 de marzo, se evidencia que la parlamentaria le indica a su sobrino que detrás de estas revelaciones está un trabajador de su despacho. “Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina”, escribió.

Además, no dudó dar un nombre de quién habría brindado información de estos actos ilícitos que podría haber cometido la parlamentaria. “Es la Nataly”, afirmó.

Congresista Rosio Torres
Congresista Rosio Torres

Comunicado de APP

Por su parte la bancada de Alianza para el Progreso emitió un comunicado a través de las redes sociales. En la misiva pide una aclaración pública a la parlamentaria Torres sobre el informe periodístico.

Comunicado de APP
Comunicado de APP
“La Bancada APP convocará a una reunión para recibir sus descargos y determinar si existen responsabilidades por parte de la congresista involucrada”, se lee.

Además, procedieron a retirarla y realizar un cambio de la Comisión de Ética que integra la legisladora. Sin embargo, no es el primer caso que se presenta en este grupo parlamentario liderado por César Acuña. Cerca de un mes, la congresista Magaly Ruiz también fue denunciada por recortar el sueldo de sus trabajadores.

Guardar