Una mujer de 46 años fue intervenida luego de que no quiso realizar el pago de lo que consumió en un bar del distrito de Pueblo Libre. Ante ello, tuvo insultos racistas contra los trabajadores del local e indicaba que no asumirá el costo de los servicios.
Por ello, los mozos se comunicaron con los efectivos policías de la comisaría de este distrito y se acercaron para conocer las razones. Sin embargo, la fémina identificada como Marilú Zapata Rapizza también tuvo expresiones racistas contra los efectivos, todo ello quedó registrado en un video.
“Soy hija de un policía, de un general también, vamos a ver dónde te va a parar de cabeza, huevón, grábame (...) te va a parar de cabeza mi papá, cholo de mierda”, se escucha decir en el exterior del bar a Zapata.
Sin embargo, al resistir de su intervención fue traslada a la comisaría del sector para continuar con las diligencias. De acuerdo con Canal N, la mujer habría tenido otro episodio similar.
“Tú sabes dónde trabajo, quién es mi papá, tú me conoces para que hagas todo este chongo, como si fuera una delincuente”, indicó la fémina en la dependencia policial y luego golpeó el equipo móvil desde donde era grabada.
“¿Cuánto tiempo tengo que esperar? Yo también quiero irme a mi casa, quiero estar con mis amigos, quiero divertirme”, agregó.
Comunicado de Ministerio del Interior
A través de las redes sociales, el Ministerio del Interior emitió un comunicado para rechazar las expresiones de la ciudadana contra las autoridades. Asimismo, informaron que se procederá a investigar el caso.
“La conducta realizada por la ciudadana Marilú Zapata Rapizza constituye el delito de violencia y resistencia a la autoridad en su forma agravada. Por ello, se adoptarán las acciones legales pertinentes”, señaló.
Delitos cometidos
Las consecuencias que afrontaría Zapata Rapizza ante los insultos que tuvo en contra de los policías pueden ser altas. Esto consiste en el delito de violencia e incluso resistencia a la autoridad, a través de estas acciones se intentaría intimidar a los efectivos, tal y como muestran los videos, los cuales se encuentran tipificado en el Código Penal.
Esto refiere que la ciudadanía debe comprender que existe autoridad de parte de funcionario y servidores por sus cargos, quienes deben aplicar y respetar las leyes. Solo en el artículo 366° del Código Penal, la persona que pretenda impedir la acción de un policía, este podría tener una pena no menor de dos años ni menor de cuatro años, o también con prestación a servicio comunitario.
¿Qué es el racismo?
En el país no se cuenta con cifras actualizadas sobre el racismo y discriminación, los dos males que aún el Perú no puede superar. Esto se puede presentar ante un trato diferenciado injustificado por color de piel, origen idioma, opinión, entre otros
En tanto, se tiene presente una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura, donde revela que el 8% de peruanas y peruanos revelan que tuvieron actos discriminatorios contra otros ciudadanos. Mientras que más del 50% de compatriotas se han sentido discriminados por alguna característica en particular.
Esta encuesta fue realizada en el 2018, donde también se conoció que el nivel de ingreso (32%) es uno de los principales motivos. Le sigue la vestimenta y forma de hablar.
Por su parte, la ministra Leslie Urteaga afirmó que ningún peruano ni peruana debe pasar por esta situación. Además, señaló que es una responsabilidad conjunta de toda la ciudadanía para que el tema sea evidenciado y tratado de manera urgente.
Reporta un caso
En caso seas víctima de un acto racista o discriminatorio, pero también seas testigo, no dudes en comunicarte con las siguientes líneas telefónicas de ‘Alerta Contra el Racismo’
♦ (01) 618 9393/anexo 4159
♦ 976 079 336
♦ También podrás escribir al correo: servicioorienta@cultura.gob.pe