Una de las aventuras más grandes que puede vivir un ser humano es recorrer todo el país en auto. Más aún en un país como el Perú que tiene una rica geografía que provocaría ver todos los días por lo hermosas que es.
Sin embargo, para un viaje se va a necesitar mucho dinero. Y es que, para empezar, hay que tomar en cuenta solamente comida y combustible.
Pero otro detalle que no debe pasar desapercibido es el tema de los peajes. Y es que cada cierto tramo hay una estación en la que debemos realizar un pago para seguir nuestro camino.
¿Qué es un peaje?
En términos sencillos, un peaje es el pago que se realiza como derecho para poder seguir nuestra ruta por determinado camino. Antiguamente, a este pago se le denominaba portazgo.
En épocas más modernas, se le llama así al monto que hay que cancelar para poder transitar por autopistas, puentes, túneles, entre otras vías de transporte.
Pero el territorio nacional es tan amplio que una sola empresa no podría manejar todos los puntos del Perú en los que se cobra el peaje. Eso sería monopolio.
Es por eso que, en ese sentido, varios tramos han sido concesionados a varias empresas para que se encarguen de todo lo que tiene que ver con la logística y el manejo de las casetas, gestión y mantenimiento de las vías, etc.
Todo el dinero que se recauda es usado para la limpieza de las vías, reparar puentes, arreglar el pavimento, atender las llamadas de auxilio vial, entre otras.
¿Quiénes no pagan peaje?
A pesar de que la ley indica que todos los vehículos, pequeños y grandes, están obligados a pagar un determinado monto; lo cierto es que hay algunas excepciones a esta regla.
Por ejemplo, las ambulancias, todos los vehículos de las Compañías de Bomberos, los vehículos de Policía Nacional, los vehículos Militares en comisión, maniobras, ejercicios o convoyes; los vehículos de la Cruz Roja Peruana que realicen actividades con fines humanitarios, los vehículos del Instituto Nacional Penitenciario y las ambulancias de los Servicios Asistenciales Médicos, identificados por su distintivo institucional reglamentario.
Aumento de la tarifa
A pesar de que el nuevo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, prometió deshacerse de algunos contratos de algunos concesionarios; lo cierta es que este año casi todas han subido sus tarifas.
Una muestra de ellos es lo que hizo Lima Expresa, que subió en 30 céntimos en los tramos que tiene bajo su supervisión como son vía Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. Entonces de S/6.30 pasaron a S/6.60.
La misma acción tuvo CoviPerú que controla la parte de la Panamericana Sur que une Pucusana e Ica. Aquí pasó de S/17.40 a S/18.40. Y así sucesivamente han hecho el resto de empresas que se encargan de cobrar el peaje en diversos puntos del país.
Vale aclarar que todos los aumentos no han sido decisiones unilaterales de las empresas, sino que estaban amparados en los contratos que tenían firmados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
¿Cuánto me cuesta?
Entonces, con los nuevos precios, un conductor deberá pagar, por poner un ejemplo, un promedio 182 soles solo en concepto de peajes para ir de Lima Piura. Y si partes del mismo Piura hasta el Tacna, el monto se puede llegar a duplicar hasta casi los 364 soles. Estamos hablando de un auto privado.
Si se tratara de un camión de carga pesada, de nuevo de Lima a Piura, el conductor deberá cancelar hasta 435 soles.
Una buena alternativa para no gastar serían las rutas alternas que existen y que de ser usadas ahorrarían una significativa cantidad dinero.
El problema es que estas carreteras, en su gran mayoría, están en tan mal estado que los conductores no tienen más opciones que usar las que están bien.