El último domingo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, llegó hasta las zonas afectadas por los huaicos en el distrito de Lurigancho-Chosica para entregar ayuda humanitaria; como parte de las actividades del Ejecutivo en brindar el soporte a las familias damnificadas.
Según comentó la titular del MIMP, esta es la segunda ocasión en que se entrega víveres de primera necesidad para los pobladores que han perdido sus pertenencias tras las activaciones de las quebradas.
Los donativos fueron entregados al alcalde distrital de Lurigancho – Chosica, Oswaldo Vargas Cuéllar, quien será el encargado de realizar la distribución correspondiente.
“Como sociedad en su conjunto, cerremos filas para poder ser solidarios y apoyar a quienes están sufriendo tanto en el norte, en las zonas donde el huaico, las lluvias no cesan; para poder decir que nuestros hermanos y hermanas no están solos ni solas; pero sobre todo, para poder rechazar y erradicar todas las formas de violencia que se presentan contra nuestras niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y sobre todo, principalmente contra las mujeres en toda su diversidad” declaró la ministra Tolentino durante su intervención.
Por su parte, el burgomaestre de este distrito, mencionó que están trabajando de manera articulada para empezar con los trabajos para recuperar pistas, avenidas que quedaron destrozadas por el paso de los huaicos.
Además, expresó que es necesario que las familias también tomen conciencia en construir viviendas bien edificadas y en lugares específicos para evitar posteriores daños.
“En esta situación de emergencia, estamos articulando esfuerzos conjuntamente con el gobierno central, con instituciones de bien que de manera sólida vienen apoyando, con donaciones, con alimentos, con materiales”.
Hasta el momento, el MIMP ha entregado más de 105 toneladas de ayuda humanitaria entre las regiones Lima, Áncash, Ica, Piura, La Libertad, Tumbes y Lambayeque.
Contraloría inspeccionará obras en Piura y Tumbes
Tras las fuertes precipitaciones que se han suscitado al norte del país, en donde existen más de 20 mil afectados y damnificados, el contralor general, Nelson Shack, verificará la atención a los damnificados por la emergencia y el estado de las obras destinadas a mitigar los efectos de los desastres naturales.
El funcionario llegará el lunes 3 de abril a Piura, donde también evaluará las acciones que adoptarán las entidades públicas para afrontar la posible ocurrencia del fenómeno del Niño Costero, según lo reportado por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Continuando con sus actividades, el martes 4 de abril, el contralor general llegará a Tumbes para reunirse con los funcionarios encargados de responder a los desastres naturales en la región, como la Dirección Desconcentrada del Indeci en la región, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, el COEL del municipio provincial y distrital, entre otros.
Recordemos que las fuertes precipitaciones en el norte del país han ocasionado que incluso se eleven los casos de dengue y que miles de familias queden en absoluta vulnerabilidad al perder casas, cosechas y negocios. Es por eso que hacen un llamado a sus autoridades para que puedan ayudarlos con reubicación y sacar el agua en exceso de sus casas.