El Poder Judicial informó que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido fiscal de nueve meses de prisión preventiva contra Martha Huatay Ruíz, investigada por el delito de terrorismo agravado, en el marco del atentado en Tarata de 1992. Por consiguiente, también dispuso su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.
Se conoció que la medida no podrá ser aplicada, pues la investigada se encuentra con paradero desconocido. De acuerdo a información del Ministerio de Relaciones Exteriores, ella ingresó el 5 de junio de 2022 de manera regular a Argentina. Fue lo último que se supo de ella.
Huatay Ruíz recobró su libertad en octubre de 2017, tras cumplir su condena de 25 años por ser la principal responsable de abastecer con armas y explosivos al grupo terrorista liderado por el fallecido genocida Abimael Guzmán, también llamado ‘Camarada Gonzalo’.
En el nuevo proceso por el que se le dictó la prisión preventiva, el Ministerio Público la sindica de haber recibido una orden del Comité Central de Sendero Luminoso de ejecutar el lamentable atentado con un coche bomba en la calle Tarata, distrito de Miraflores (Lima).
La sala que impuso la medida contra Huatay Ruíz estuvo presidida por el juez Jorge Luis Chávez Támariz. Durante la audiencia, que se extendió por varias sesiones, el fiscal Pablo César Espinoza Vásquez se encargó de sustentar el pedido de prisión preventiva.
El Ministerio Público señaló que la investigada de 79 años no podrá ser eximida de una pena grave, debido al delito que se le imputa. El fiscal Espinoza Vásquez precisó que a la excarcelada terrorista le espera la pena de cadena perpetua.
“La magnitud del daño causado es muy grande, es considerado de alto impacto al haber causado la muerte (…) causando conmoción y zozobra en la población. En el presente caso, no se advierte que la imputada haya mostrado su voluntad de resarcir el daño por el atentado terrorista”, aseveró en la audiencia.
Además, el fiscal se refirió a la condición de no habida de la investigada. “No cuenta con registro migratorio de salida del país. En consecuencia, no ha regresado del país; por lo tanto, existe una clara intención de la imputada de sustraerse de la acción de la justicia. Luego de tomar conocimiento de la formalización de la investigación preparatoria, inmediatamente abandonó el país”, indicó.
El representante de la fiscalía precisó que Huatay salió del territorio nacional “sin comparecer al Ministerio Público, presentar su declaración o algún medio de prueba, así como hacer uso de su derecho a defensa”.
“Ha salido de forma legal del país. Si hubiera querido fugarse no habría registrado su viaje a Argentina. La fiscalía, apresuradamente, solicita prisión preventiva, espero que no sea por presión”, dijo el abogado de Huatay Ruíz.
¿Quién es Martha Huatay?
Nació en Trujillo en 1943. Se graduó de la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios donde llegó a ser profesora de filosofía y ciencias sociales.
Entre la comunidad de terroristas peruanos era conocida bajo el seudónimo de ‘Camarada Rosa’ y fue una importante integrante de Socorro Popular. Dicho grupo estaba encargado de la defensa legal de los miembros de Sendero Luminoso.
Fue fundadora de la Asociación de Abogados Democráticos, organismo que viajaba por diversos países narrando su visión de la crisis en el Perú.
Durante más de diez años participó en la coordinación de atentados en diversas regiones del país. En la capital, estuvo involucrada en el atentado de Tarata donde se usó 250 kilogramos de explosivos y dinamita. El hecho ocurrió el 16 de julio de 1992.