Los días pasan y sigue sin haber rastros del ciudadano venezolano Sergio Tarache, principal sospechoso de quemar viva en una calle del Centro de Lima a Katherine Gómez, una joven de 19 años con todo un futuro por delante. Ante esta situación, y presa de la desesperación de que el caso de feminicidio de su hija quede impune, Cynthia Macharé lanzó un pedido directo a las autoridades policiales a cargo de capturar al sujeto.
“No quiero que se olvide la muerte de mi hija, no puede quedar impune. Por eso vengo a pedir justicia para que sigan investigando, lo sigan buscando, ¡que no pare la búsqueda! Hasta el momento no me han dicho nada (la policía), desde que falleció mi hija no me han dicho nada, Justicia les pide una madre que está con el alma rota”, expresó la mamá de Katherine Gómez, durante la última marcha que lideró con diversos colectivos y ciudadanos.
En esa movilización del pasado viernes 31 de marzo, la madre y un numeroso grupo de personas que se solidarizaron con su caso exigieron la captura del feminicida y se aceleren las investigaciones.
“Te vamos a capturar”
A fines de marzo, el jefe de la División de Investigación de Homicidios, el coronel Victor Revoredo Farfán informó que están realizando las acciones correspondientes para dar con el paradero de Tarache Parra, quien fue visto por última vez huyendo a pie por las calles aledañas a la Plaza Dos de Mayo, tras rociar con gasolina y prender a la joven.
“Es mejor que recurras a una unidad policial o a la sede de la Dirincri porque a dónde vayas te vamos a capturar, dónde te escondas te vamos a capturar. Tienes que responder por ese execrable hecho que has cometido”, indicó.
El extranjero no estaría alejado de otros casos ilícitos que se realiza en las principales zonas de Lima. “No se descarta que el presunto autor implicado en este hecho (...) tenga conexión con otros ilícitos que se cometen en la zona”, agregó el alto mando policial.
Investigan a juez
La búsqueda de Tarache se da luego de cinco días que el Poder Judicial ordenara captura nacional e internacional, debido a que podría escapar por las fronteras. Además, fue incluido en la el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior solicitando S/ 50.000 por la persona que brinde información de su ubicación.
Por este motivo, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), inició una investigación preliminar por presunta dilación por parte del magistrado Washington Ezquerra Puente de la Vega, juez del 20° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, por haber causado que el asesino tenga tiempo de escapar e incluso haber dejado tierras nacionales.
Esta resolución también alcanza a todos los “que resulten responsables a efectos de recabar medios probatorios y/o indicios suficientes que permitan determinar si amerita abrir procedimiento disciplinario en el presente caso”.
Con la finalidad de esclarecer este caso y hacer que la justicia sea severa y se actúe de manera rápida y eficaz, la OCMA inició este proceso en contra del juez Washington Ezquerra Puente de la Vega.
El pasado 30 de marzo, el 20º Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por el juez Esquerra Puente de la Vega, accedió al pedido de la Fiscalía e impuso seis meses de impedimento de salida del país contra el sujeto, quien se encuentra con paradero desconocido y se teme ya haya fugado del Perú.