No cabe duda que los conciertos del Grupo 5 fueron de los más esperados en lo que va del 2023. Tres noches cargadas de energía, emoción y lágrimas fueron las que se vivieron el viernes 31 de marzo, sábado 01 y domingo 02 de abril en el Estadio San Marcos, el cual retumbó con las mejores canciones de la agrupación por 4 horas seguidas.
La emblemática orquesta de cumbia celebró sus 50 años de creación, ofreciendo lo mejor de su repertorio a sus fieles seguidores, quienes no dudaron en agotar las entradas para las tres fechas en cuestión de minutos. Además, tuvieron como invitados a múltiples artistas que hicieron bailar y gozar a los asistentes al recinto.
El lleno total y el deslumbrante escenario
El Estadio San Marcos albergó a casi 50 mil personas en las tres fechas. Pese a las olas de calor, los fans del Grupo 5 llegaron desde tempranas horas en las tres fechas para obtener el mejor lugar y poder a Christian Yaipén lo más cerca posible. Múltiples imágenes muestran que todas las zonas estuvieron llenas y los fanáticos no dejaron de corear los temas en ningún momento.
El escenario que se construyó para el 50 aniversario contó con innumerables luces de colores y varias pantallas LED que iluminaron todo el complejo. Incluso, desde los exteriores se logró apreciar algunos flashes verdes neón. Además, hubo una pasarela en forma de rombo y un espacio central para que los cantantes puedan acercarse más a su público.
La constelación de artistas invitados
En los tres conciertos del Grupo 5 se presentaron a múltiples artistas que emocionaron al público al cantar sus propias canciones, así como alguna cumbia de la orquesta. El primero en salir a escena el viernes 31 de marzo fue Ezio Oliva. Asimismo, se hizo presente Mauricio Mesones, reconocido por haber sido el primer vocalista de Bareto, Eva Ayllón, Raúl Romero, el salsero César Vega y el dominicano Eddy Herrera.
Para el segundo espectáculo se volvieron a presentar algunas de las estrellas mencionadas. La cantante criolla deslumbró nuevamente en el estadio, así como el exconductor de ‘Habacilar’ y el intérprete de República Dominicana. Daniela Darcourt y Gian Marco Zignago también acompañaron a la agrupación el sábado 01 de abril.
Maricarmen Marín se unió a la lista de invitados en el tercer show. Mauricio Mesones, Noel Schajris y Eddy Herrera repitieron el plato y no dudaron en acompañar a la ‘Orquesta de Oro del Perú' en su 50 aniversario.
El llanto de Christian Yaipén al cantar con su padre fallecido
Una de las grandes sorpresas para los fieles seguidores del ‘Grupo de Oro del Perú’ fue cuando apareció Elmer Yaipén Uypán en la pantalla. Gracias a la avanzada tecnología, Christian Yaipén pudo cantar ‘El Teléfono’ junto a su padre, quien falleció en 1999. En medio de la canción, el cumbiambero no pudo evitar el llanto tras la emoción que sintió en ese momento.
Raúl Romero haciendo de las suyas en los primeros conciertos
Raúl Romero fue uno de los invitados que dio mucho de qué hablar en los dos primeros conciertos del Grupo 5. El conductor protagonizó un vídeo que se hizo viral en las redes sociales al bailar cumbia a su propio estilo, pues saltó e hizo algunos gestos que no pasaron desapercibidos.
Asimismo, en la segunda fecha, acompañó el tema ‘Costeñita’ con un exagerado baile y creativos movimientos, generando que Christian Yaipén lo persiguiera por todo el escenario. Este momento desató la risa de los todos asistentes.
Novio le pidió matrimonio a su pareja en el escenario
Delante del público del Estadio San Marcos, un enamorado hombre se arrodilló ante su pareja y le pidió que se case con él. Christian Yaipén hizo de moderador e, incluso, lanzó una advertencia a la novia. “Si le dices no, igual es un golazo, ah (...) Piénsalo bien, ah, te lo dice un hombre casado”, dijo el cumbiambero haciendo que los asistentes estallen de risa.
Luego de algunos segundos, la mujer aceptó la propuesta y la feliz pareja recibió los aplausos de todos. Cabe mencionar que, fue el hermano de Pedro Loli quien se subió al escenario para sorprender a su amada con este romántico detalle.
El pedido de Christian Yaipén a Magaly Medina
Christian Yaipén dejó a más de uno sorprendido al mencionar el nombre de Magaly Medina en medio de su show. Todo sucedió cuando se encontraba cantando ‘Meti Mi Pi’ con Mauricio Mesones. De pronto, el artista nacional decide cambiar un poco la letra. Aunque no mencionó su apellido, claramente se refirió a la conductora de televisión, de quien no ha escapado de ser criticado.
“Te quiero jo, te quiero jo. Te quiero joven y hermosa. Porque eres pu, porque eres pu., Porque eres pura y graciosa. Yo tengo la, yo tengo la, yo tengo larga esperanza, de que Maga, de que Maga, de qué Magaly me quiera”, dijo el cumbiambero.
Noel Schajris desató euforia en el Estadio San Marcos
Noel Schajris fue uno de los artistas internacionales invitados en el tercer concierto del Grupo 5. El cantante argentino deleitó al ritmo de ‘Eres Mi Bien’ junto a Christian Yaipén. En medio de su euforia, decidió sacarse el polo y cargar en sus hombros al cumbiambero. Estos hechos desataron la risa del público y fueron difundidos en las redes sociales.
Christian Yaipén se quiebra al hablar de su padre, Elmer Yaipén
Elmer, Víctor y Christian Yaipén no pudieron controlar lar lágrimas al presentar a su padre en las pantallas del escenario. Los hermanos rompieron en llanto en medio de la presentación que prepararon para homenajear al fundador de la orquesta. El menor de los Yaipén conmovió con sus palabras y reveló que durante los ensayos, también lloraron.
“Me tocó editar toda esta parte viendo la ingeniería de sonido, sacando la voz de mi padre y parcharla con la orquesta. Mientras editaba, lloraba. Cada vez que la tocamos, volvemos a llorar. En los ensayos, llorábamos. Es imposible contener estas lágrimas. Para mí es muy difícil, porque no tuve la oportunidad de cantar con él. Seguimos recordar al fundador“, dijo con la voz entrecortada.
Presentación de la tercera generación del Grupo 5
En el último concierto del Grupo 5, Christian Yaipén presentó a la tercera generación de la orquesta norteña, conformada por los pequeños de la familia Yaipén Quesquén, continuando así, la tradición de su padre Elmer Yaipén Uypán. Tres niños subieron al escenario, uno de ellos fue el primogénito del líder de la banda.