El exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, fue trasladado hasta el penal Piedras Gordas (Ancón II) para que cumpla la orden de prisión preventiva de 36 meses dictada por el Poder Judicial. El extitular es investigado por pertenecer a una organización criminal liderada por el entonces presidente Pedro Castillo que se habría enquistado en el Palacio de Gobierno.
Desde la mañana tuvo que pasar por varias diligencias y este lunes alrededor de las 17:00 horas salió del Palacio de Justicia para ser trasladado hasta una carceleta del INPE del penal de Ancón. Enmarrocado y con una bolsa ingresó hasta el vehículo que lo llevaría al lugar que lo albergará por los tres años.
El proceso estuvo a cargo del juez Juan Carlos Checkley para que pase por un proceso de identificación y examen médico antes de ser trasladado. Para la Fiscalía, Alvarado es pieza clave de la presunta red del profesor chotano. De esta manera se cambió la orden de comparecencia con restricciones por prisión preventiva.
El último viernes 31 de marzo el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, informó que el exministro fue capturado en su casa ubicada en el distrito de La Molina. Esto luego que el 9 de marzo se cambió su situación judicial.
¿Estrategia fallida?
El exministro Alvarado habría buscado evitar la prisión al igual que al presidente que lo apoyó, Pedro Castillo. Sin embargo, no lo pudo lograr. Su defensa legal sustentaría un arraigo laboral, pero no convenció al juez, quien calificó de “absolutamente irrazonable”.
“Frente a ello, en definitiva, el arraigo ofrecido no tiene calidad suficiente para enervar el peligro procesal, en su vertiente de peligro de fuga y obstaculización”, acotó el magistrado.
Presentación de Tutela
Por otro lado, su abogado Humberto Abanto anunció que presentará una medida judicial, porque afirma que en su detención de su defendido se vulneraron sus derechos. Para el letrado, la intervención se realizó sin una previa notificación de la resolución.
“Vamos a plantear una tutela ante el juez supremo de investigación preparatoria para que se esclarezca ante el país, ante la familia del señor Alvarado y la justicia nacional el tipo de procedimientos que se están desarrollando aquí”, mencionó.
Además, aseguró que confía en la Junta Nacional de Justicia para que se inicie una investigación de cómo se realizó la intervención. No obstante, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que primero se le detuvo y dentro de las cuatro horas se le brindó en físico el expediente.
“Yo diría que es un tema de interpretación, la policía lo ha retenido inicialmente hasta que pueda tener la orden de captura en físico, y dentro de las cuatro horas la tuvo.
En la mira
Geiner Alvarado pasó a estar bajo la lupa de la Fiscalía de la Nación tras conocerse que habría beneficiado con contratos a Hugo Espino Lescano. De acuerdo con la tesis fiscal, el exministro sería una cabecilla al igual que el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.
Esta presunta organización habría buscado a personas de confianza para ocupar los altos cargos en el sector público y así beneficiarse de los contratos a través de empresas fachadas, pese a no contar con los requisitos. En tanto, la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, sería la que coordinaba con Espinoza para la buena pro.