La presidenta Dina Boluarte ha intentado desligarse de Henry Shimabukuro, cuestionada figura que ha sido señalado como asesor no oficial del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, una nueva testigo se ha presentado como la persona que propició para que la hoy jefa de Estado y el empresario entablaran una comunicación durante la segunda vuelta presidencia y diera pie a una serie de colaboraciones para la campaña.
Lourdes Vizarreta, excandidata al Congreso por Somos Perú quien hacía campaña junto al expresidente Martín Vizcarra, no dudó en hacer público su apoyo a Perú Libre cuando este partido pasó a la segunda vuelta. Sus publicaciones en Facebook apoyando a la candidata a la primera vicepresidencia, Dina Boluarte, llamaron la atención de una figura que ya había conocido en actividades políticas previas: Henry Shimabukuro.
Vizarreta dijo a Panorama que el empresario comentaba que apoyaba campaña de políticos y que iba en representación de un grupo de comerciantes de Gamarra. Es así que opta por presentárselo a Dina Boluarte en mayo del 2021 en las instalaciones del Club Apurímac donde esta tenía su oficina. Ahí fueron recibidos por Maritza Sánchez, señalada en varias ocasiones como la secretaria de la hoy mandataria.
“Toda ayuda era anotada en una agenda por Maritza”, asegura Vizarreta para señalar que en poco tiempo esta y Shimabukuro se convertirían en figuras cercanas. El empresario llegó ofreciendo apoyo en polos y lapiceros, ayuda que la entonces candidata no se negó a recibir y mucho menos cuando este habría pasado a ser dinero en efectivo que habría sido entregado en las instalaciones del club departamental.
Aquel primer nexo permitió el posicionamiento de Henry Shimabukuro entre quienes al poco tiempo serían poderosas figuras del gobierno de Pedro Castillo. Vizarreta dice haber visitado la sede de campaña de Perú Libre y haber visto como el empresario había ganado confianza entre aquellos que manejaban los intentos de Pedro Castillo por llegar a Palacio de Gobierno.
Apoyo en campaña
“No hemos recibido ni un solo sol de nadie”, llegó a decir Dina Boluarte sobre su campaña. Esto provocó que Henry Shimabukuro saliera a declarar que era él quien se hacía cargo de los gastos de sus actividades con miras a llegar al poder. “Simplemente la conocí en la segunda vuelta de la campaña. A mí me lleva una activista que es amiga de la señora Dina Boluarte, me la presenta y me pide que la apoye. Es ahí donde nace la cercanía”, dijo a RPP.
Shimabukuro dice contar con fotos en los que Dina se encuentra en su carro y que fue ella quien encargó a Maritza Sánchez que atienda relacionados a la contabilidad de aportes a la campaña. “En sus manos no (le di ningún aporte), directamente no. La coordinación era con la señora Maritza Sánchez, Víctor Torres. Tengo whatsapps agradeciéndome por la compra de los pasajes, por algunos gastos”, agregó.
Reiteró que todas las pruebas que tiene en su poder serán entregadas al Ministerio Público para que analicen las acciones a tomar. “Entre hoy y mañana estaremos presentando todo. Antes de cinco días puedo presentar las pruebas. Yo he entregado a la Fiscalía todas las pruebas: boletas, videos, fotografías, audios, vouchers, todo”, anotó.