El último domingo la población de Piura fue testigo de fenómenos naturales que no se evidenciaban desde hace varios años, lluvias torrenciales y con ella tormentas eléctricas que duraron más de 5 horas.
Según el especialista en desastres naturales, Patricio Valderrama, manifestó que fueron más mil rayos los que cayeron en la última noche del domingo y que esto ocasionó que la población sea testigo de estos fenómenos poco inusuales en el Perú.
“Solo en Piura y en Sullana ha llovido más de 1 000 metros cúbicos y se registraron más de 1 000 rayos durante la tormenta de anoche. Esto es muy importante y sobre todo la cantidad de agua que está cayendo producto de las lluvias. Ya está empezando a aumentar los caudales de los ríos. El servicio meteorológico estima que para esta semana el río Piura y en general los ríos costeros del Perú puedan pasar los umbrales. Por ejemplo, el río Piura podría estar a un tercio de su capacidad total, lo cual, ya sin duda, pone el tema de la alerta naranja por la posibilidad del desborde y por los daños que se pueden ocasionar en la parte baja de la cuenca”, explicó el especialista en RPP Noticias.
En esta misma línea, Patricio Valderrama, también brindó algunas recomendaciones, ya que la presencia de lluvias y tormentas eléctricas se podrán registrar hasta la quincena del mes de abril.
“Los pronósticos indican que por lo menos dos semanas más se registrarán lluvias y eso significa que hasta la quincena de abril, de repente, se proyecta hacia más adelante, vamos a continuar con este fenómeno. Entonces lo primero que se podría hacer de manera para actuar ante la emergencia es reforzar los techos, hacer drenajes, y hacer todo lo posible para que nuestras casas, viviendas u oficinas no se inunden”, sostuvo.
“También se debe mejorar el sistema de agua y sobre todo evitarlos encharcamientos. Estamos empezando a tener serios problemas con enfermedades como el dengue por la presencia de varios mosquitos y zancudos y si es que se puede evitar la creación de pozas producto de la lluvia hay que hacerlo”, agregó.
Cabe resaltar que estas fuertes precipitaciones ocasionaron que desde aproximadamente las 22:00 horas se registraran rayos y truenos por largo tiempo en dicha localidad. Los distritos de Morropón, Sullana, Castilla y otros, fueron los más afectados por este fenómeno.
Estas lluvias prolongadas han ocasionado que los principales ríos en ciudades como Tumbes, Chiclayo, Trujillo y Piura aumenten considerablemente su caudal, por eso se exhorta a la población alejarse lo más que se pueda de estas corrientes para evitar tragedias.
Indeci brinda consejos ante inundaciones, rayos y truenos
Indeci brindó las siguientes recomendaciones para evitar situaciones de peligro durante las tormentas eléctricas:
- La azotea de las viviendas debe permanecer despejada y el techo protegido con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
- Permanecer en construcción cerrada y seguras como casas, escuelas y edificios públicos.
- En caso de tormentas eléctricas, las personas se deben mantener alejadas de árboles, estructuras metálicas y no utilizar herramientas ni objetos metálicos.
- Evitar permanecer cerca de postes, torres de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas y antenas.
- Es recomendable apagar los teléfonos móviles, ya que las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
- En caso de estar al aire libre durante una tormenta eléctrica, se debe evitar correr y menos con la ropa mojada. La posición de seguridad es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible y solo tocar el suelo con el calzado.