El pasado 29 de marzo la Municipalidad de Miraflores sorprendió al proceder con la clausura del Lugar de la memoria, la reconciliación y la inclusión social conocido también como el LUM. Durante sus actividades por Semana Santa, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que se está trabajando en la obtención de documentación necesaria a fin de que el establecimiento pueda abrir sus puertas en los próximos días.
Al no contar con un certificado de seguridad, inspectores de la Municipalidad de Miraflores procedieron con la clausura del espacio pensado para reflexionar sobre lo ocurrido a finales del siglo XX. “Es un tema que viene de hace bastante tiempo, por no contar con el certificado vigente en los museos. Por eso, estamos trabajando en programas y planes de acción para contar con la documentación necesaria”, indicó la titular del Mincul esta mañana.
Esta recalcó que la prioridad es “no arriesgar a los visitantes” por lo que se espera contar con espacios seguros para que estos “estén tranquilos ante cualquier riesgo”. “Por ello, hemos tenido reuniones internas para levantar las observaciones de la Municipalidad de Miraflores y espero que la próxima semana podamos tener buenas noticias sobre la reapertura del Lugar de la Memoria.
Sin embargo, si bien el Ministerio de Cultura asegura estar trabajando en la obtención de documentos necesarios para reapertura, la decisión final recae en la municipalidad que hoy se encuentra bajo la dirección de Carlos Canales, representante de Renovación Popular. La respuesta del área técnica de la Municipalidad de Miraflores determinará cuándo se puede proceder con la reapertura de puertas.
El alcalde de Miraflores Carlos Canales se pronunció sobre la clausura del Lugar de la memoria, la reconciliación y la inclusión social y aseguró que la decisión de los inspectores responde únicamente a aspectos técnicos. “Miraflores reestablece el principio de autoridad”, indicó la autoridad edil. Además, descartó que la acción sea una respuesta al pedido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Amenazas previas
La clausura del LUM no solo coincidió con la presentación del informe anual de Amnistía Internacional sobre derechos humanos, sino que ocurrió tres meses después de que Rafael López Aliaga instara al alcalde de Miraflores a detener el funcionamiento del Lugar de la memoria. “Basta ya de estos museos de la memoria y reconciliación que no tienen nada de memoria ni reconciliación”, dijo el líder de Renovación Popular.
“Que nos cuenten la historia como es. ¡Quién mejor que la FF. AA. para decirnos los que han sufrido! A mí no me cuentan cuentos, tengo gente muy cercana que ha vivido esto en defensa del país. Es momento de poner orden en la narrativa”, añadió. Las palabras merecieron la reacción de la embajadora de Alemania en el Perú, Sabine Bloch, quien le invitó a visitar las instalaciones del LUm.
“El Lugar (de la memoria) debe ser reconvertido”, aseguró Canales, alcalde de Miraflores, para señalar que ni bien el establecimiento regule las infracciones señaladas se permitirá se reapertura. “La ministra (de Cultura) ha reconocido la falta”, dijo el alcalde de Miraflores sobre el comunicado del Ministerio de Cultura que asegura que “procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades (...) en cumplimiento de la norma vigente”.