A pesar de que muchas personas todavía siguen creyendo que el autismo es una enfermedad, lo cierto es que entre alidada se trata de una condición de la cual todavía tenemos mucho que aprender para no caer en errores ni en etiquetas vacías que solo nos hará quedar mal ante los demás cuando emitamos una opinión al respecto.
Justamente para seguir dando a conocer de qué se trata esta condición llamada autismo, es que desde hace algunos años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada dos de abril se celebre el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada cien niños que nace en el mundo, uno lo hace con el trastorno del espectro autista (TEA).
¿De qué se trata el autismo?
Para ir entendiendo un poco más de qué se trata esta condición, de acuerdo con los especialistas de la OMS, todos los trastornos del espectro autista (TEA) no se presentan de la misma manera en una persona, ya que pueden ser muy diversas.
A pesar eso, lo que las une en características son los diferentes grados de dificultad en el aspecto social con relación a su interacción y comunicación.
De igual manera, algunos pueden presentar algunos patrones de actividad y comportamiento que no son comunes.
En ese sentido, algunos ejemplos de estas maneras de comportarse es el problema que tiene un paciente para cambiar de actividad, prestarle mucha atención a los detalles, entre otros por el estilo.
¿Por qué cada 2 de abril?
Este día fue escogido como Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo en 2007. Más exactamente un 18 de diciembre, cuando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se decidió que el resto del planeta tenía que tomar conciencia sobre la situación que vivían todos los niños autistas.
Justamente esta situación se dio en el marco en el que daba la convención sobre los Derechos del Niño y sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Tras esta importante reunión se determinó, mediante la Resolución 62/139, la ONU señaló al dos de abril para recordar a los niños con autismo desde el 2008.
Y como cada año, el máximo organismo mundial suele escoger una frase que resalte especialmente en este día. Para este 2023, el lema escogido fue: “Por un mundo neuroinclusivo para todos”.
Azul como el mar, azul
Con el paso del tiempo, otro de los consensos a los que se llegó fue la utilización del color azul para representar a todas las personas con TEA.
En un principio este color estaba en relación con la organización estadounidense Autism Speaks, pero luego de una serie de problemas que tuvo este grupo en su país, otras organizaciones todavía no se ponen de acuerdo con un solo color.
De igual manera, el azul ha logrado ganar fuerza a través del tiempo y ahora, los que están metidos en este tema, señalan que el azul es perfecto para representar a las personas con TEA. La razón es que como el mar es azul, la personalidad de alguien con esa condición es parecida: a veces es un remanso de paz y en otras oportunidades está todo revuelto.
¿Se trata?
Como bien se dijo a principios de esta nota, el autismo no es una enfermedad, pero de igual manera hay que tratarla.
Para empezar desde el tema social y por defensa de sus derechos a poder disfrutar, y de la mejor manera posible, de una planea salud física y mental.
También porque todavía existen algunas personas que, por ignorancia, estigmatizan y discriminan a los autistas. Eso puede significar que los priven de una atención de salud adecuada, así como una educación y de las oportunidades que cualquier persona debe tener para desarrollarse a plenitud en sus comunidades.