La presidenta de la República, Dina Boluarte, estrenó nuevo abogado en las diferentes investigaciones que el Ministerio Público ha iniciado en su contra en los últimos días. Se trata del letrado Joseph Campos, quien brindó sendas entrevistas a medios de comunicación para manifestar su opinión legal respecto a los casos en los que su patrocinada se encuentra involucrada.
En diálogo con TV Perú Noticias, Campos indicó que los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves imputados por la Fiscalía de la Nación contra Boluarte Zegarra resultan “irresponsables”. “Es una irresponsable imputación. La autoridad debería tener responsabilidad porque, así la absuelvan, va a vivir señalada de genocida y eso no es saludable para la democracia”, indicó.
En esa línea, el defensor legal de la jefa de Estado agregó que la indagación fiscal también “provoca el enfrentamiento y la eventual muerte se tiene que evaluar de manera individual para determinar responsables entre la policía, el militar o la propia víctima”.
“Existen ciudadanos que no respetan y ponen en peligro la vida del policía, en ese caso, es responsabilidad suya de lo que le ocurra. En esta situación, no hay responsabilidad contra la mandataria, incluso la Constitución la excluye”, acotó Campos que también se atrevió a responsabilizar a los 60 fallecidos de las protestas de sus propias muertes.
“Puede ser que la víctima misma haya sido la provocadora de la situación en la que muere; y si no, que se sancione al efectivo que no tuvo la prudencia ni la forma correcta de usar la ley”, puntualizó.
Para el letrado Campos, la indagación de la Fiscalía de la Nación contra la presidenta Boluarte debería ser archivada.
“Sin la necesidad de declaración indagatoria, la fiscal de la nación comprenda que no es bueno para la democracia exagerar y señalar a una presidenta como genocida, estando en la posición de demostrar inocencia”, explicó.
“Espero sensatez de la fiscal y que archive el caso ya que es una irresponsabilidad. Este país está acostumbrado a vivir en tenciones y primicias de conflictos”, enfatizó Campos.
Aportes electorales
Por otro lado, el abogado de la presidenta Boluarte reiteró que su patrocinada no recibió ningún aporte ilicito a pesar de las declaraciones del empresario Henry Shimabukuro, quien ha señalado que financió la campaña electoral del 2021.
“No existe ningún tipo de afirmación de que se le haya dado dinero a Dina Boluarte. Esto es un ataque político”, mencionó. En esa línea, Campos refirió que detrás de todas las acusaciones se encuentra el expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y por el caso Puente Tarata-Petroperú-Ministerio de Vivienda.
“Personas vinculadas al golpista [Pedro Castillo], están generando un clima de zozobra. Esa imputación no tiene asidero en el derecho. No existen campañas vicepresidenciales”, anotó. “Ninguno de los acusadores ha declarado explícitamente la entrega de dinero. Lo que se muestran son vouchers. La presidenta no ha negado a los aportistas de la campaña”, recalcó.
Llamadas contudentes
Según el diario El Comercio, la Fiscalía cuenta en su poder con un registro de llamadas entre la presidenta Dina Boluarte y Henry Shimabukuro. En concreto, hubo dos comunicaciones entre ambos en junio y julio del 2021.
La primera se dio el 19 de junio a las 8 y 21 de la mañana. La mandataria y el exasesor de Castillo conversaron por un espacio de tres minutos y tres segundos.
Luego, el 1 de julio, los dos volvieron a intercambiar palabras por 39 segundos a las 1 y 49 de la tarde.
De esta manera, estas llamadas entre Boluarte y Shimabukuro confirmarían que ambos no eran completamente desconocidos. Es más, las comunicaciones complementan la versión ofrecida ayer por Lourdes Vizarreta, excandidata al Congreso por Somos Perú quien hacía campaña junto al expresidente Martín Vizcarra.
Vizarreta dijo a Panorama que el empresario comentaba que apoyaba campaña de políticos y que iba en representación de un grupo de comerciantes de Gamarra. Es así que opta por presentárselo a Dina Boluarte en mayo del 2021 en las instalaciones del Club Apurímac donde esta tenía su oficina.
Ahí fueron recibidos por Maritza Sánchez, señalada en varias ocasiones como la secretaria de la hoy mandataria. “Toda ayuda era anotada en una agenda por Maritza”, asegura Vizarreta para señalar que en poco tiempo esta y Shimabukuro se convertirían en figuras cercanas.
El empresario llegó ofreciendo apoyo en polos y lapiceros, ayuda que la entonces candidata no se negó a recibir y mucho menos cuando este habría pasado a ser dinero en efectivo que habría sido entregado en las instalaciones del club departamental.